El mandatario participó en la celebración de los 100 años de la Refinería de Barrancabermeja. En medio de su discurso, cuestionó a “quienes quien acabar con la industria del petróleo”. Su mensaje ha sido identificado en redes sociales como un pullazo al candidato presidencial Gustavo Petro.

“Cuando escuchamos aquellas voces de demagogia y populismo que invitan a que este sector se acabe, tal vez no sepan que este sector representa la mayor atracción de inversión, la mayor fuente de regalías, impuestos, la mayor fuente en el mercado nacional de divisas y que genera energía a nuestro país”, afirmó.

El mandatario agregó que este sector no se puede reemplazar con facilidad. De manera que, a su juicio, quienes no respaldan esta industria “puede que se ganen unos aplausos de incautos”, pero no pasan de allí, ya que el reto es que el sector siga operando con responsabilidad ambiental.

(Vea también: Con 12 millones de turistas, Petro subsanaría pérdidas por su plan de no exportar petróleo)

Más adelante, señaló que la industria del petróleo no solamente produce energía, sino que permite tener acceso una gran cantidad de servicios para la producción de alimentos y textiles.

“Si no tuviéramos esta industria petrolera en el país, el costo del galón de gasolina seria de más de 20.000 pesos y los precios del gas serían el triple”, recalcó el jefe de Estado.

Desde el 50:25 puede escuchar las declaraciones de Duque:

Lee También

Cerrar la llave al petróleo y subir impuestos: primeras acciones de Petro si es presidente

El líder del Pacto Histórico dijo en una entrevista con El Tiempo que el país y el mundo va hacia “una economía productiva”, mas no basada en la extracción. 

(Vea también: “Engañar a jóvenes”, eso busca Petro al hablar de acabar exploración petrolera: Barguil)

Pese a que lo cuestionaron por el impacto de esa medida, dijo que ese cambio de modelo será mediante “una transición tranquila” hacia otro tipo de economía. Descartó una muy posible crisis y señaló que no importaría si ciertos inversionistas se van del país. 

El senador de la Colombia Humana aseguro que, en cambio, por la posible salida de inversionistas extractores llegaría otro tipo de inyección económica al país.