El precandidato presidencial de la Colombia Humana indicó cuáles serían las herramientas que usaría en su Gobierno para llevar a cabo la transición del petróleo a otras energías sin perder la plata que deja la exportación de crudo. 

“El turismo, en el corto plazo, y la agricultura y la industria, en el largo plazo. Un turista trae y gasta 1.000 dólares, en promedio. Tenemos que traer 12 millones de turistas y hoy en día vienen 4,5 millones”, manifestó Petro, en diálogo con Blu Radio. 

Petro, que nunca habló de los trabajos que se perderían por abandonar la exploración petrolera, se limitó a decir que Colombia tiene el potencial para triplicar el número de turistas. Asimismo indicó que ese número de turistas traería una cantidad de dinero que subsanaría lo perdido por abandonar la exportación de crudo. (Vea también“Eso es carreta”: Rodolfo Hernández, contra Petro por su propuesta sobre petróleo).

Colombia podría tener 12 millones de turistas, somos uno de los países más bellos del mundo. Si Costa Rica que es un pedacito trae 4 millones de turistas por su riqueza ambiental, que no es comparable con la de Colombia, Colombia puede hacer saltar su turismo 3 veces más. Si tenemos otra política de seguridad, en 12 años pasamos de 5 millones de turistas a 12 millones de turistas”, añadió Petro, en esa emisora.

Lee También

Petro habló de 12 años (2022-2034) como el tiempo que tomaría la transición hacia energías limpias en Colombia. El precandidato dijo que su primera medida en ese aspecto sería suspender la exploración petrolera en el país. 

“Entre más combine petróleo en este asunto, más le estás diciendo a la gente que se va a morir. Las posibilidades de Colombia son que tenemos agricultura, capacidad laboriosa. Cambiar economía de bienes no renovables y frágil por una sustentada en bienes durables e ilimitados, como el cerebro”, agregó Petro, en esa cadena radial. 

Cálculos hechos por La República detallan que, para que la idea de Petro se haga realidad, en Colombia tendrían que llegar 32.900 turistas nuevos al día en unos 264 vuelos que quemarían el combustible equivalente a 390.000 barriles de petróleo.

Aunque Petro vendió la propuesta de potenciar el turismo como algo que solo dependería de Colombia, la realidad demuestra que eso no es así. 

Por ejemplo, el Departamento de Estado de Estados Unidos ubica a Colombia en alerta naranja de viaje para sus ciudadanos. Esa entidad pide a los estadounidenses “reconsiderar viajar a Colombia” debido a crimen, terrorismo, secuestros y riesgo por COVID-19. 

“Los delitos violentos, como el homicidio, el asalto y el robo a mano armada, son comunes. Las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro para pedir rescate, están muy extendidas”, alerta el Departamento de Estado de Estados Unidos a sus ciudadanos.

A las advertencias de los Estados Unidos se suma la presencia de grupos armados ilegales reconocidos por las autoridades nacionales, como las disidencias de las Farc, el Eln, el Clan del Golfo, entre otros. Y, por supuesto, el aumento de la inseguridad en las diferentes ciudades del país.