Tuvieron que pasar cinco meses para que tuviera un desenlace la polémica generada en un video donde se ve a un policía patearle unos termos a una vendedora informal en Bogotá. La grabación desató repudio en redes sociales y los usuarios pidieron despedir al agente.

Este viernes, según informó la Inspección general de la Policía Nacional, se tomó la decisión de destituir e inhabilitar por 12 años al uniformado que cometió este atropello. La institución argumentó que por abuso de autoridad se optó por marginarlo de su cargo.

Los hechos ocurrieron a comienzos de agosto de 2021, en la localidad de Kennedy, y fueron denunciados en el video. El policía no solo le tumbó el puesto de venta a la mujer sino que la insultó con groserías y le habría impuesto una multa.

En diálogo con Semana, la vendedora Leidy Saavedra contó cómo fue la situación: “Eso fue como a las 7:30 de la mañana, cuando llegó la patrullera Daniela Perdomo y el patrullero Diego Rodríguez. Ambos me dijeron que por favor me retirara, que ya no podía trabajar más, entonces le dije que todavía tenía los termos llenos de tinto. Me insistieron que era una orden, que me retirara”.

Además, contó que la patrullera que acompañaba al uniformado fue la que empezó a amenazarla con no dejarla vender sus productos en la zona: “Le rogaba que me dejara trabajar, yo le decía a la patrullera que en la zona había más tinteras trabajando. Entonces me dijo que muy de malas, que eso me pasaba por ponerme de sapa a estar acusándola con sus superiores. Me decía que no me hiciera ilusiones, que mientras ella estuviera de turno no me iba a dejar trabajar”.

Lee También

El inspector general de la institución, Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, informó que en audiencia pública se emitió el fallo contra el uniformado.  Además, la policía que acompañó al agente en el atropello contra la mujer vendedora también recibió una sanción de 10 días del salario mensual por no informar los hechos que por ley le correspondían.

Al respecto, el inspector general se pronunció sobre la decisión y este tipo de comportamientos de las autoridades: “Van en contravía de nuestro mandato constitucional y legal, y que empañan la imagen institucional. Toda actuación que no se ajuste a los parámetros establecidos será investigada de forma oportuna, fortaleciendo la transparencia institucional en los procedimientos policiales”.

Finalmente, la institución informó que a la vendedora se le repusieron los implementos dañados de su negocio.