Por medio de un comunicado se informó que la subsecretaria de Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, estuvo en las instalaciones de la Dirección General de la Policía Nacional (DIPON). Ella hizo el anuncio de la donación de una gran suma de dinero como respaldo del Gobierno de ese país a Colombia.

En la reunión también estuvo el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas Valencia, quien afirmó que los 8 mil millones de dólares servirán para la Transformación Integral, que contribuye al mejoramiento de los servicios que presta la institución.

(Vea también: Inhabilitan por 12 años a policía que manejó ebrio y arrolló a 4 personas, en Santander)

Además, en el documento se afirmó que con ese dinero se busca profesionalizar a los hombres y mujeres de la Policía para que puedan hacer de mejor manera los procedimientos que involucran a los ciudadanos.

“El anuncio del histórico apoyo al Proceso de Transformación Integral, que contribuye al fortalecimiento de la eficiencia en el servicio de policía, la protección y garantía de los derechos humanos, la participación ciudadana y la profesionalización y mejora en las condiciones y competencias de los hombres y mujeres policías, de cara a los procedimientos e interacción con el ciudadano”, dice el comunicado.

El escrito también dice que con dicha inversión se espera mejorar cuatro aspectos fundamentales, como el mejoramiento del componente de Derechos Humanos, que cuenta con la participación de la sociedad civil y la intervención activa de la oficina del Comisionado de Derechos Humanos de la Policía Nacional.

Lee También

¿Se profesionalizará la Policía Nacional?

Según el manuscrito, con ese dinero también se quieren ampliar las academias de policía para crear escenarios de entrenamiento práctico e impartir pedagogía en el manejo adecuado de la fuerza por parte de los agentes.