Escrito por:  Redacción Nación
Jul 1, 2025 - 1:47 pm

El caso del atentado contra el precandidato presidencial (por el partido Centro Democrático) sigue dejando revelaciones que muestran complicaciones para las autoridades que asumieron la investigación, pues no logran la captura de una de las piezas que lograría armar el rompecabezas en el que se convirtió este caso: alias ‘el Costeño’.

(Vea también: “Verlo es muy doloroso”: hermana de Miguel Uribe da detalles de lo que vive en la clínica)

Sin embargo, la atención de los investigadores también se centra en el menor de 15 años señalado de ser el autor de los disparos que dejaron gravemente herido al senador. Durante la audiencia judicial del joven, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reveló oscuros detalles sobre el entorno violento en el que creció.

La diligencia se hizo de forma virtual, mientras el menor permanecía en una cama de hospital, después de haber sido herido en una pierna, en el momento de su captura. En medio de la audiencia, una funcionaria del ICBF leyó el perfil psicosocial del adolescente, el cual expuso un pasado marcado por el maltrato familiar.

Lee También

En ese sentido, la institución aseguró que el joven habría sido golpeado por su padre desde que era muy pequeño. La tía del menor relató que el hombre le daba “puños y patadas”, además de insultarlo frecuentemente. Incluso, le habría dicho frases como “lo voy a romper” y que si debía pagar por algo, lo haría, pero lo trataba “a los madrazos”.

“Con la tía del adolescente, indicando que el progenitor le pega puños, patadas, le dice groserías y lo regaña. Le dice: ‘Lo voy a romper’. Que si tiene que pagarlo, lo paga, lo trata a los madrazos y la situación se presenta desde hace bastante tiempo”, indicó el ICBF.

La misma institución expresó que tenía cinco anotaciones previas sobre el joven, todas relacionadas con situaciones de violencia, abandono y comportamientos agresivos en su entorno familiar. Ese historial preocupante se suma a su corta participación en el programa ‘Jóvenes en Paz’ del Gobierno nacional, del cual fue retirado.

El propio presidente Gustavo Petro aseguró que el adolescente no asistió a clases, no logró formar vínculos con el entorno y mostró una actitud conflictiva durante su paso efímero por el programa. Duró dos meses vinculado y se retiró de manera voluntaria, según lo informó el mandatario.

Actualmente, el joven se encuentra bajo vigilancia permanente en el búnker de la Fiscalía. En medio de la investigación, se conoció que el menor vivía con su abuela y un tío. Sobre su padre, solo se sabe que está fuera del país. Una versión indica que podría estar en Ucrania, supuestamente apoyando labores en la guerra, aunque esto no ha sido confirmado oficialmente.

Finalmente, fuentes cercanas al caso mencionaron que el menor está colaborando con la Fiscalía en busca de un principio de oportunidad. Gracias a su testimonio, las autoridades han empezado a identificar a los responsables intelectuales del atentado contra el senador Uribe Turbay.

Cómo sigue la salud de Miguel Uribe Turbay

Durante las últimas horas se conoció el concepto de María Carolina Hoyos, hermana del senador, quien afirmó que él “ha tenido una evolución maravillosa después de los procedimientos médicos” que se le han practicado en los más recientes días.

La última cirugía que le hicieron a Miguel Uribe no fue precisamente en el cráneo, sino que dicho procedimiento incluyó la colocación de un soporte en una de sus piernas, debido a que uno de los disparos recibidos le ocasionó graves daños a uno de sus huesos. Además de este procedimiento, se llevó a cabo una reconstrucción parcial de su cuero cabelludo y se drenó un edema en la cabeza.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.