Por: Caracol TV

Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Jul 1, 2025 - 8:31 am
Visitar sitio

Un alarmante hallazgo en la zona rural del municipio de Restrepo, en el Valle del Cauca, tiene en vilo a las autoridades y a los habitantes del sector. Durante la mañana del lunes 30 de junio fue encontrado un vehículo totalmente calcinado sobre la vía que conecta a la vereda Buen Vivir con la vereda La Palma, en el sector conocido como El Mirador. Dentro del automóvil, un Chevrolet Spark, fue hallado el cuerpo sin vida y completamente incinerado de un hombre, cuya identidad aún está por confirmar oficialmente.

(Lea también: Muestran sentida carta de hermana de Miguel Uribe para despedir a Nydia Quintero: “Mi refugio”)

El hecho fue reportado inicialmente por residentes de la zona, quienes divisaron una columna de humo denso saliendo del área y alertaron de inmediato a los organismos de emergencia. Al llegar al sitio, el cuerpo de bomberos logró sofocar las llamas, tras lo cual descubrieron los restos calcinados dentro del vehículo.

En redes sociales se visualizan videos e imágenes del automóvil color blanco en llamas. En los metrajes difundidos se logra divisar el vehículo con varios daños en la parte de la carrocería que cubre el motor y otros componentes de la zona delantera, la cual sigue quemándose.

Lee También

Las primeras versiones apuntan a que el hombre habría estado en la zona desde la madrugada, aunque no hay evidencia concluyente que permita establecer si se trató de un accidente, un hecho violento o si el automóvil sufrió algún tipo de falla mecánica. Las autoridades no descartan ninguna hipótesis.

“Una vez conocido el caso, las unidades competentes adelantaron las diligencias de verificación e investigación correspondientes, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación”, señaló la Policía del Valle en una declaración a medios de comunicación. Aunque la víctima aún no ha sido identificada de forma oficial, las investigaciones preliminares apuntan a que podría tratarse de Eduard Giovanni Castillo, un hombre de 34 años que residía en el área y del cual su familia no tiene noticias desde hace varias horas. La comunidad también ha vinculado el caso con su desaparición, pero las autoridades insisten en que la identificación deberá ser confirmada por Medicina Legal.

“Por ahora no tenemos elementos que indiquen si fue un accidente o no. El caso está en manos de las autoridades que adelantan este proceso de investigación”, declaró al diario El País el secretario de Seguridad del Valle, Guillermo Londoño, quien reveló el nombre del fallecido.

Por su parte, la comandante de la Policía del Valle, coronel Sandra Rodríguez, puntualizó que hasta el momento no se han encontrado elementos materiales probatorios que asocien el hecho a un homicidio o acto violento. Sin embargo, reiteró que las diligencias continúan en curso para esclarecer tanto las causas de la muerte como la plena identidad del fallecido.

“Se invita a la ciudadanía a colaborar con las autoridades, proporcionando información a través de la línea 123 o mediante los canales oficiales, que contribuya a esclarecer este lamentable hecho”, indicó la Policía. El vehículo involucrado, un Chevrolet Spark color blanco, fue localizado sobre la vía que comunica al municipio de Restrepo con la vereda La Palma. Las condiciones en que se encontró el automóvil y el cuerpo hacen compleja la labor de los investigadores.

El hallazgo se produjo en medio de un contexto regional marcado por episodios recientes de violencia e inseguridad. Durante el mes de junio, el Valle del Cauca ha registrado varios hechos que han prendido las alarmas, incluidos atentados, amenazas y homicidios. Como medida para contrarrestar esta situación, la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro, anunció la creación de un nuevo batallón militar en la zona montañosa del municipio de Jamundí.

(Vea también:  Niño de 10 años murió ahogado en un río: estaba de paseo con su familia)

La mandataria explicó que esta nueva unidad operativa estará ubicada en un terreno que fue entregado por la Fiscalía a la Gobernación del Valle, y que formará parte de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, la cual ya cuenta con más de 64.000 integrantes desplegados en el suroccidente del país.

Por lo pronto, no se han recolectado elementos que permitan determinar que se trate de un hecho violento o si el vehículo sufrió algún daño mecánico que haya causado la explosión en la zona. La escena del crimen, el testimonio de los vecinos y el análisis pericial serán fundamentales en los próximos días para entender qué ocurrió exactamente en el sector de El Mirador.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.