“No somos ni gobierno ni oposición, somos los técnicos que sabemos del Sistema de Salud”, así presentaron los médicos del país su posición sobre lo que se conoció de la propuesta de reforma a la salud en Colombia, iniciativa sobre la que tienen varios reparos.

De acuerdo con los médicos, son 15 las principales preocupaciones que surgen por cuenta de la reforma a la salud en Colombia, que pretende aprobar el gobierno del presidente Gustavo Petro.

(Vea también: “Estamos en una dictadura”: Vélez, ante “caprichos” de Petro y de la ministra de Salud)

Según el documento hecho público este lunes 20 de febrero, entre los puntos a tratar preocupa que la iniciativa motiva una proliferación de entidades con funciones superpuestas: son más de 60 las dependencias que se ponen en marcha.

Advierten entonces desde los médicos que podría haber una “colisión” de competencias con el eventual riesgo de cooptación política regional y el desvío de recursos.

Más reparos a lo que sería la reforma a la salud en Colombia

Puntualmente, sobre los cambios que se buscan para el Adres en el marco de la reforma a la salud en Colombia, esa entidad no tendría la capacidad técnica, ni la experiencia, de lo que, hasta el momento, cumplen las EPS en el país.

(Vea también: “Juan Manuel Santos tercero”: panelista de Blu habla de distanciamiento entre Roy y Petro)

Adicionalmente, entre los puntos que preocupan a los médicos, no estarían claros los recursos financieros y el recurso humano para “la puesta en marcha de más de 2.500 centros de atención primaria que se proponen adecuar o construir”, se lee en el documento.

Lee También

De otro lado, los reparos van en el sentido de que esta reforma establecería nuevas definiciones de salud que parecieran no ajustarse con la evidencia científica global.

Lo anterior al tiempo que la reforma a la salud en Colombia evidencia un “desestimulo en los trabajadores independientes con capacidad de pago que le hace daño al sistema”.

Finalmente, se llama la atención en el hecho de que no quedan claras las cuentas pues no hay cifras totales de cuáles serían los recursos que necesitaría el sistema para los próximos años, con foco en garantizar la sostenibilidad del mismo.

En el documento publicado participa el Colegio Médico Colombiano, Colegio Médico de Antioquia, Colegio Médico de Bogotá y Cundinamarca, la Academia Nacional de Medicina, la Federación Odontologica, entre otros.

Vea aquí el documento completo.