Las recientes críticas de Barreras hacia la reforma de la salud llevaron a que algunos analistas políticos planteen la posibilidad de una supuesta separación entre sectores moderados y radicales del petrismo.

María Consuelo Araujo, panelista de Blu Radio, indicó que Barreras y Petro vienen evidentemente distanciados y que, de cara a las elecciones de 2026, las intenciones de Barreras con netamente políticas.

“Roy es Juan Manuel Santos tercero, Santos tercera temporada. Es la tercera temporada de Juan Manuel Santos. Con el riesgo de no ser profunda, veo ahí a los mismos del gabinete de Juan Manuel Santos”, añadió Araujo en esa emisora.

Una de las grandes dudas que tiene el país es quién será el sucesor de Petro en las elecciones del 2026. Desde ya se barajan nombres y algunos analistas señalan que el de Barreras sería uno de los más opcionados para una eventual candidatura presidencial.

Las críticas a la reforma de la salud han puesto a Barreras en una lista de allegados a Petro con posturas no tan radicales. Allí también se encuentra Alejandro Gaviria (también exministro de Santos).

(Vea tambiénAlto comisionado de paz amenazó a periodistas; les pidió nombres de sus directores).

Reforma a la salud es criticada y puede afectar a los que se enfermen afuera de su ciudad

Una vez se conoció el texto de la reforma a la salud, varios expertos manifestaron su preocupación por algunos elementos que no estaban claros en la misma.

El que más llamó la atención es el de la creación de los Centros de Atención Primaria (CAP), los cuales supuestamente manejarán en cada barrio las necesidades básicas de la gente que vive allí.

Ante ese nuevo concepto, algunos expertos señalan que no es clara la información concerniente a la atención médica en un CAP que no sea el de la zona en la que uno vive.

Por ejemplo, una persona que vive en el barrio Cedritos de Bogotá no podría recibir atención médica en Cartagena o una del barrio El Poblado de Medellín no recibiría servicio de salud en Bucaramanga.