El proyecto de reforma a la salud, ya entregado al Congreso de la República, contempla un cambio en las EPS y cómo estas operan en el país.

Aunque el presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud, Carolina Corcho, han dicho en repetidas veces que las EPS no se acaban, la verdad es que la reforma otorga muchas de sus funciones a los Centros de Atención Primaria (CAP) que se crearán.

Justamente Acemi, gremio que recoge a las EPS en el país, indicó que la reforma sí acabará con ese modelo de salud al que millones de colombianos estaban acostumbrados.

“Lo que propone el Gobierno es un nuevo modelo de salud que arrancaría de cero. Habrá caos en el sistema”, apuntó Acemi en un comunicado.

Esa virtual eliminación de las EPS en Colombia deja en veremos algunos de los pilares de la salud en el país.

(Vea también“Finanzas de salud colapsarán”: gremio de EPS advierte alto riesgo de corrupción con reforma).

Incapacidades y más elementos que quedan en el aire por reforma a la salud

Un análisis, presentado por La República, detalla cuáles son los elementos que no seguirán siendo administrados por las EPS y que tampoco han sido aclarados en la reforma.

“Gestión de información, afiliación, educación al usuario y comunidad, gestión y pago de incapacidades, gestión y pago de licencias, gestión financiera de los recursos”, son algunos de los trabajos que hacían las EPS y que ahora no tienen administrador claro, según ese diario.

La reforma habla de una auditoría nueva y “descentralizada” para ordenar el pago de servicios, pero también el de las incapacidades médicas en todo el país. Sin embargo, no ahonda del todo en sus funciones.

“La desconcentración de la Adres para asumir la función de pagador único se basa en la conformación de siete regionales que contratarían la red y tendrían la asignación presupuestal para ordenar el pago de servicios de mediana y alta complejidad, y 33 oficinas departamentales, que recibirían y auditarían en primera instancia tanto cuentas médicas como incapacidades y licencias, además del Soat, que actualmente se audita centralizadamente”, reza la reforma.

En cuanto a las EPS en proceso de liquidación y las que serán liquidadas, el Gobierno añadió que los pacientes afiliados a estas ahora se irán a la Nueva EPS.