Como se preveía, esta semana comenzó con varias estaciones de calidad del aire en ICA color naranja, lo que indica que pueden generarse problemas para la salud de los habitantes. En el reporte de las 7:00 de la mañana eran cinco las estaciones poblacionales en naranja, una cifra que subió a seis hacia el mediodía.

(Vea también: Fatal accidente en importante vía de Medellín: mujer en bicicleta murió al ser atropellada)

Según el sistema de monitoreo del Siata, las estaciones que se encuentran en este color son la 80 (Villa Hermosa-Planta de producción de agua potable EPM), la 83 (Belén-I.E. Pedro Justo Berrío), la 79 (Altavista-I.E. Pedro Octavio), 28 (Casa de Justicia Itagüí), 44 (El Poblado-Tanques La Ye EPM) y 78 (La Estrella-Hospital).

Al respecto, Ana Zuleima Orrego, profesional del Equipo de Calidad del Aire del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), recordó que el ICA naranja es dañino para grupos poblacionales sensibles, como adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias y cardíacas, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas y personas que practican actividades y deporte al aire libre.

(Vea también: Polémico acuerdo; indígenas podrán estar con sus bebés en las calles de Medellín)

Lee También

La profesional también indicó que a lo largo de este lunes se espera que más estaciones lleguen a naranja, debido al ingreso de biomasa proveniente del norte del departamento y del centro de Colombia.

Ante esta situación, las autoridades ambientales esperan que las condiciones meteorológicas del día sean favorables, de modo que se pueda dispersar ese material particulado.

(Vea también: Qué es un paro cardiaco y cuáles son las señales para saber si podría sufrirlo)

Las otras estaciones de medición están con niveles contaminantes en color amarillo, es decir, de calidad moderada y ninguna de las estaciones tiene su aire en óptimas condiciones, por lo que las autoridades ambientales hacen el llamado a tomar medidas preventivas.

Desde el Amva reiteraron que para tomar algún nivel de alerta respecto a la calidad del aire es necesario analizar el comportamiento del 50% de las estaciones de monitoreo poblacionales durante 48 horas seguidas.