Por: Q'HUBO MEDELLÍN

El periódico popular más leído de Medellín y Antioquia.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Jun 28, 2024 - 11:02 am
Visitar sitio

La evacuación de un edificio de cuatro pisos evitó una tragedia en el suroccidente de Medellín. Tras estar desocupada, la estructura colapsó. Un total de 17 personas salvaron sus vidas.

Resulta que el pasado miércoles los habitantes de esta edificación, ubicada en la vereda El Manzanillo del corregimiento Altavista, alertaron al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) para que realizara una inspección porque esta tenía agrietamientos.

También puede leer: EN VIDEO: Ellos serían los atracadores de visitantes a senderos ecológicos del Valle de Aburrá

Tras analizar la situación, los técnicos determinaron que un posible movimiento de masa estaba afectando al edificio y generaba riesgo para quienes allí habitaban. Por eso recomendaron la evacuación definitiva.

“Activamos toda la ruta de atención del distrito, lo que permitió realizar la evacuación de los 4 pisos, 8 viviendas, 17 personas”, precisó Carlos Andrés Quintero, director del Dagrd.

(Vea también: $ 100.000 por carne callejera: los exóticos ‘tours’ que ofrecen a extranjeros en Medellín)

Tras estar desocupada, la edificación tuvo un colapso parcial, el primer piso de la estructura desapareció, y los otros tres pisos quedaron en pie pero bastante afectados y es muy probable un colapso total.

Diego Peña López, subdirector de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres del Dagrd, manifestó que las causas del colapso son motivo de verificación en detalle, pero indicó que las fuertes lluvias incidieron en la situación, además de un proceso de remoción en masa que se está haciendo al lado de la edificación.

(Vea también: Detienen a hijo de Iván René Valenciano por presunto robo con arma de fuego)

El funcionario indicó que el movimiento activo podría seguir desplazándose, es decir, podría ocurrir otro deslizamiento que genere el colapso total de la estructura.

(Lea también: Apareció video del robo por el que capturaron a hijo de Iván René Valenciano)

Por su parte, Quintero precisó que en la zona hay otras edificaciones en riesgo y por eso se inició la evacuación de otras 24 unidades habitacionales. Las personas afectadas están siendo censadas y recibiendo toda la oferta del distrito.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.