En el municipio de Manaure, Cesar, específicamente en el barrio El Carmen, la comunidad exige justicia por el envenenamiento masivo de 22 perros y cuatro gatos. De los responsables del hecho no se tiene conocimiento, sin embargo, se presume que hayan sido delincuentes que tuvieron como opción matar a los animales para poder ingresar con más facilidad a las viviendas y cometer hurtos.

De esta manera los caninos no harían ruido como ladrar y alertar a sus dueños.

(Vea también: ¿Cómo saber si mi perro sufre síntomas de envenenamiento?)

De acuerdo con Nini Rodríguez, habitante de dicho barrio, los hechos sucedieron a finales de marzo, antes de iniciar la Semana Santa.

La mujer contó que sujetos desconocidos arrojaron por la calle trozos de pollo cocido con veneno.

“Tiraron presas de pollo con veneno no sabemos qué clase de veneno, lo tiraron por toda la calle y en una casa, así mataron a más de 14 perros y cuatro gatos, al parecer, era para meterse a las viviendas porque en mi casa picaron una ventana. No sabemos si pasaron en motos o qué, ya realizaron el denuncio, se supo que para el robo en una casa fueron 4 personas porque se ve en el video”, contó Rodríguez.

(Vea también: Denuncian envenenamiento masivo de mascotas en Melgar; un vecino sería sospechoso)

Asimismo, se conoció que algunos de los animales eran callejeros y otros eran mascotas de viviendas.

Ante estos hechos, la Alcaldía de Manaure, indicó que, “ante el incremento del envenenamiento de mascotas, existe una gran preocupación por la administración municipal. Invitamos a toda la comunidad a que nos ayude con información para dar con los responsables de estos lamentables hechos, por tanto, se ofrecen $ 10 millones de recompensa”. 

Por su parte, la secretaria de Gobierno municipal, Rosaura Herrera, manifestó que esta situación se analizó en un consejo de seguridad y comité de orden público reiterando el pago de la recompensa.

Lee También

¿Cuáles son las multas por maltrato animal?

La ley 1774 establece que los actos dañinos y de crueldad contra los animales que no causen la muerte o lesiones que afecten de manera grave su salud o integridad física serán sancionados con multas de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En caso de que se cometan delitos contra la vida e integridad física y emocional de los animales, sean de compañía, silvestres, vertebrados o exóticos, entre otros, y que se les cause la muerte o lesiones de salud graves, la pena será de prisión entre 12 a 36 meses e inhabilidad especial de 1 a 3 años para poder ejercer la profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multas de 5 a 60 SMMLV.

Esta entrada la puede encontrar en El Pilón.