La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia ratificó su decisión de declarar a las mascotas como bienes embargables. El concepto fue emitido luego de analizar el caso de una mujer que reclamó el “embargo y secuestro” de sus dos perros dentro de su proceso de divorcio.

(Lea también: Familia se llevó gran sorpresa al descubrir que su perro en realidad era un oso)

La ciudadana señaló en una tutela que las mascotas no son un bien material, sino un ser sintiente. Por esa razón consideraba inconstitucional la decisión del juzgado de quitarle sus perros.

El alto tribunal rechazó el recurso y aclaró que la justicia sí tiene la potestad de embargar animales. Esa noticia preocupó a los 4,4 millones de familias que tienen mascotas en Colombia.

Mascotas no serían embargadas, por proyecto de ley

Ante la posibilidad de que muchas personas pierdan sus mascotas, los senadores Juan Diego Echavarría, del Partido Liberal y Juan Carlos Garcés Rojas, del Partido de la U, radicaron un proyecto de ley en el Congreso de la República que busca prohibir el embargo de mascotas por parte de las autoridades.

“Para subsanar este inconveniente, radicamos esta iniciativa que pretende modificar el Código General del Proceso en su artículo 594, al incluir el numeral 19, que consiste en prohibir el embargo de todos aquellos seres sintientes de compañía”, manifestó el senador liberal.

Lee También

En la radicación de esta iniciativa también se pronunció el senador Garcés, quien afirmó que no puede ser posible que los animales sean embargados. “Colombia no se imagina que puedan embargar a un perro, a un gato. Con esta ley que radicamos vamos a evitar que esto suceda, seguiremos protegiendo a los animales como lo hemos venido haciendo”, aseguró.