Los habitantes de Morales (Cauca) amanecieron con la noticia de que cuatro personas fueron ultimadas con armas de fuego en la vereda San Rafael, zona rural del municipio.

Víctor Félix, alcalde de Morales, aseguró, citado por Blu Radio, que las víctimas corresponden a dos hombres y dos mujeres, quienes se encontraban dentro de un vehículo cuando ocurrió el ataque. Según los informes preliminares, sujetos desconocidos les dispararon en múltiples oportunidades y, seguidamente, quemaron el automotor.

(Vea también: Flota iba con millonaria sorpresa; policías que la hallaron habrían rechazado soborno)

Masacre en Cauca: cuatro personas asesinadas por disidencias de las Farc

Luego de recopilar algunos testimonios de los vecinos, el mandatario dijo, conforme al medio referenciado, que las víctimas no serían oriundas del municipio: “Ya nos contactamos con la policía, el ejército y la fiscalía para que hagan los trámites correspondientes al levantamiento de los cadáveres”.

Un detalle que llamó la atención de las autoridades fue el mensaje que dejaron los autores del homicidio: “Se hace limpieza de ladrones [de] carros y motos. Columna Jaime Martínez”. Esta columna móvil hace parte de las disidencias de las Farc, que tienen presencia o influencia en 163 municipios de Colombia

Lee También

La Defensoría del Pueblo había emitido la alerta temprana 034/18 para los municipios de Cajibío, Morales y Suárez, en el Cauca. Allí señala que los grupos armados ilegales “pretenden ejercer el control territorial y poblacional” para incrementar la producción y distribución de narcóticos en la región. Además, conforme al organismo, las comunidades están siendo presionadas para entregar dinero a las organizaciones criminales a cambio de “protección”. 

De acuerdo con el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), esta es la masacre número 60 en lo corrido del 2022.