Según reporte de Instituto de estudios para el desarrollo de la paz (Indepaz), la masacre ocurrió en el sector La Raya, perteneciente a Paraguachón (La Guajira), donde 3 hombres sin identificar estaban departiendo cuando sujetos “fuertemente armados” les dispararon hasta matarlos.

En la zona delinquen grupos como Autodefensas Gaitanistas, Eln y estructuras que transitan entre Colombia y Venezuela por tratarse de región fronteriza.

En consecuencia, la Defensoría del Pueblo activó alerta temprana para el cercano municipio de Maicao por posibles acciones violentas, riesgo de desplazamiento y reclutamiento de menores.

Por su parte, el asesinato del firmante del acuerdo de paz de las Farc ocurrió el mismo día entre Rovira y Ronces Valles, donde Diomedes Bermúdez Aguirre fue interceptado por hombres que lo atacaron con arma de fuego.

La víctima era integrante del comité de Asodipaz de Ronces Valles y se encontraba integrando a los procesos de desarrollo y reincorporación en la zona.

De esta manera, Colombia llega a 62 masacres en lo que va de 2022 y contabiliza el homicidio de 32 firmantes en el mismo año.

Lee También

Masacre en La Guajira uy asesinato de firmante en el Tolima

Acá los reportes de Indepaz: