La masacre se registró el pasado 11 de agosto en un predio privado del sector de Llano Verde, en Cali (Valle del Cauca), y la hipótesis que dio a conocer este viernes el fiscal general, Francisco Barbosa, es que los responsables trabajaban en la zona como vigilantes.

“Las investigaciones dan cuenta de que las víctimas acudían a ese lugar con frecuencia a comer caña, que es lo que se hace en esos lugares, y el día de los hechos los tres adultos que trabajaban como vigilantes de los alrededores del cañadulzal, observaron a los cinco menores acercase y sin mediar palabra, en un acto de total barbarie, los asesinaron”, aseguró el fiscal Barbosa, en rueda de prensa.

Otro detalle que entregó el organismo investigador, por medio de un comunicado, es que a cuatro de los menores los “habrían asesinado con armas de fuego”, mientras que al otro lo atacaron con “arma blanca”.

Las víctimas tenían entre 13 y 16 años de edad, y la Fiscalía asegura que ellos frecuentaban ese predio para “cazar o comer caña”.

El fiscal resaltó la labor de las autoridades para dar con el paradero de dos de los presuntos atacantes, que fueron capturados en la madrugada de este 28 de agosto en operativos que la Policía desarrolló en los barrios Marroquín y República de Israel, en la capital vallecaucana.

Los dos capturados, identificados como Jefferson Marcial Angulo y Juan Carlos Loaiza, tendrán que responder por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas. La Policía le sigue la pista a una tercera persona que estaría implicada en el hecho.

Pese a estos anuncios de las autoridades, las familias de las víctimas no quedaron conformes porque consideran que “hay más personas involucradas” en la masacre, y por eso adelantaron un plantón frente a la sede de la Fiscalía en Cali.

Estamos inconformes, porque solo dos no cometen esas masacre contra los niños. Ahí hay más personas involucradas”, dijo la madre de uno de ellos, en Noticias Caracol, mientras que otra mujer pide que se investigue a fondo “porque a ellos no los mataron en ese sitio, y queremos saber la verdad”.

Mientras concluye está investigación, las familias y allegados de las víctimas siguen exigiendo justicia para que no quede en la impunidad la muerte de Luis Fernando Montaño, Jair Andrés Cortés, Josmar Jean Paul, Léider Cárdenas y Álvaro José Caicedo.

Protesta por masacre de 5 menores en Cali-Noticias Caracol
Protesta por masacre de 5 menores en Cali-Noticias Caracol

Esta es la declaración que entregó el fiscal Barbosa sobre la masacre de los cinco menores, y el video de las capturas.