Cordoberxia, agrupación de esa zona del país que reúne a defensores de derechos humanos y desplazados, precisó que fueron asesinados un hombre, su esposa y la hija de ambos.

“En zona rural del municipio de Tierralta, sur de Córdoba, en las veredas (caseríos) Lorenzo y El Banquito, fueron asesinados tres integrantes de una misma familia: Madre, padre e hija”, detalló Cordoberxia en un comunicado.

Los esposos Tomás Correa y Unilda Díaz fueron asesinados en Lorenzo y su hija, Luisa Fernanda Correa Díaz, en El Banquito, detalló la Fundación, que hizo un “llamado vehemente” al Gobierno para que combata las bandas criminales que operan en la región.

“Situaciones dolorosas como esta, desnudan la necesidad de medidas integrales y estructurales del estado colombiano”, dijo Cordoberxia, explicando que los asesinados pertenecían al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos.

En Tierralta, municipio del sur de Córdoba, al igual que en los vecinos Montelíbano y Puerto Libertador, la población civil está en riesgo permanente y ha sufrido constantes amenazas y asesinatos por la presencia de diversos grupos armados ilegales como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), herederas de los grupos paramilitares y disidentes de las Farc. Uno de los más conocidos fue el de la lideresa María del Pilar Hurtado, el año pasado.

Lee También

La Alcaldía de Tierralta rechazó y condenó los asesinatos e instó al Gobierno a realizar acciones para preservar la paz. “Rechazamos y condenamos estos actos criminales e instamos no solo a las autoridades departamentales, sino al Gobierno Nacional a articular esfuerzos para preservar la paz en el municipio de Tierralta, epicentro de procesos de paz de connotación nacional”, dijo la Alcaldía en redes sociales.

Asimismo, anunció que realizará un consejo de seguridad extraordinario “con el fin de investigar estos hechos que enlutan nuestro municipio, no escatimaremos esfuerzo alguno para que desde la institucionalidad se le garantice la convivencia pacífica y la seguridad que tiene derecho nuestro territorio”.