La vicepresidenta Ramírez explicó, este jueves, que si bien la protesta social es un derecho lo que se busca es establecer unas reglas claras para que se haga de manera pacífica, debido a los disturbios que se registraron la semana anterior durante las manifestaciones de universitarios y transportadores informales, de acuerdo con La FM.

“Nosotros sabemos que la protesta es un derecho esencial en una democracia: disentir, reclamar, rechazar lo que el ciudadano considera que está mal en el Estado, pero una cosa es la protesta y otra las vías de hecho. Es urgente reglamentar la protesta social porque la anarquía que vimos nos está notificando que esto va a seguir”, advirtió Ramírez, citada por la emisora.

En relación a los manifestantes que protagonizaron disturbios en la ciudad la alta funcionaria del Gobierno señaló, según la cadena radial, que “buena parte de esos encapuchados” que salieron a las calles los “han mandado desde Venezuela”.

“Esos no son los estudiantes colombianos, y salen a destruir el Icetex, que es una entidad que está haciendo todo el esfuerzo por reducir al mínimo el costo de la financiación de la educación”, agregó Ramírez.

Esta petición de la Vicepresidenta va en la misma línea de lo que pidieron los ministros de Defensa, Guillermo Botero, y del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, que de acuerdo con RCN Radio coinciden en que las movilizaciones estudiantiles son la oportunidad para volver a poner el tema sobre la mesa.

De todas formas, La FM dice que desde el Partido Conservador, en voz del senador Juan Diego Gómez, se anunció que ya se está trabajando en el diseño del proyecto para regular la protesta social.