Así lo dio a conocer alias ‘Iván Márquez’ en medio del discurso con el que anunció, este jueves, el regreso a las armas junto con alias ‘Jesús Santrich’, ‘el Paisa’ y ‘Romaña’.

“Y ya en el año 2011, un presidente de la República ordenó, con premeditación y alevosía, asesinar al comandante de las Farc ‘Alfonso Cano’, con quien desde hacía meses adelantaba contactos exploratorios para abrir conversaciones de paz”, señaló ‘Márquez’, que calificó este acto como una perfidia.

Iván Márquez Santrich y El Paisa

Artículo relacionado

'Iván Márquez', 'Jesús Santrich' y 'el Paisa' retoman las armas

“Esta traición”, según dijo, “ocurrió luego del bombardeo de la Fuerza Aérea, con el agravante de que el comandante insurgente se encontraba capturado y en total indefensión”.

Pese a que ‘Márquez’ lo considera como una traición, el expresidente Juan Manuel Santos reveló, hace un año, que desde el principio acordó las “reglas del juego” con ‘Cano’ porque el secretariado de las Farc pidió un cese al fuego, pero Santos se negó hasta que estuviera “absolutamente convencido de que había buena fe y que no le iban a volver a fallar al país, como lo hicieron tantas veces”. Es decir, que las operaciones militares y subversivas continuaban en medio de los acercamientos.

Sin embargo, la versión a la que apela ‘Márquez’ de que ‘Cano’ fue asesinado luego de haber sido capturado es diferente a la que en un primer momento entregó Santos, que dijo que de acuerdo con información militar el cabecilla de las Farc había sido abatido en medio del operativo en la población de Suárez (Cauca).

Santos aseguró en un discurso en vivo, en ese momento, que este acontecimiento era “el golpe más contundente que se le ha dado a las Farc en toda su historia”, según video que compartió NTN 24.

De hecho, en julio de 2018 el hoy expresidente comentó, en entrevista con Yamid Amat, que una amiga suya, “que es medio bruja”, le ayudó en el operativo para abatir a ‘Cano’.

Alfonso Cano

Artículo relacionado

Santos revela las razones por las que ordenó dar de baja a ‘Alfonso Cano’

Por eso, según le contó al periodista, la orden que le dio al entonces comandante encargado de la operación ‘Odiseo’ general Juan Pablo Rodríguez, fue la de no retirar las tropas del sitio hasta que lo encontraran.

“Yo llamé a Rodríguez, y le dije: general, insista. No vaya a retirar las tropas todavía, él está por ahí. Y efectivamente ahí estaba”, comentó Santos.