Gustavo Petro completó su primera semana como el mandatario electo que los colombianos eligieron en los pasados comicios del 19 de junio. El que será el presidente del país a partir del 7 de agosto sigue sumando apoyos para contar con aprobación en el Congreso de la República. 

Hasta la semana pasada, Petro tenía garantizados a 40 senadores: los 20 del Pacto Histórico, 13 de la Coalición Centro Esperanza, 5 del partido Comunes y 2 de movimientos indígenas. Ahora, con el anunció del respaldo del Partido de la U espera contar con mayor respaldo en el capitolio.

Ese movimiento político obtuvo 10 senadores y 16 representantes a la Cámara. En ese sentido, jugaría un papel clave en la consecución de las anheladas mayorías. Con los 40 que tenía asegurados la semana pasada, el presidente electo necesita el apoyo de otros 15 senadores para asegurarse las mayorías en la cámara alta del Congreso.

Lee También

Al respecto, María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático y fiel opositora del gobierno de Gustavo Petro, criticó la decisión del Partido de la U por respaldar al líder del Pacto Histórico y a través de su cuenta de Twitter se deshizo en críticas para esa colectividad. 

“Todos serán pacientes diabéticos. Nada cambia. La mermelada manda”, apuntó Cabal en sus redes sociales.

La directora de ese movimiento político, Dilian Francisco Toro, aseguró que hará coalición para la elección de las mesas directivas en las diferentes comisiones del Senado y Cámara de Representantes. En una declaración explicó la intención que tienen con esta decisión: “En aras de trabajar por la construcción de acuerdos y consensos en la búsqueda de iniciativas que contribuyan al bienestar de los colombianos, el desarrollo y construcción de país”.