El Pacto Histórico, coalición política del presidente electo Gustavo Petro, presentó el pasado miércoles la reforma con la cual se busca reducir el sueldo y las vacaciones de los congresistas, entre otros aspectos. Un legislador en el país recibe 37 salarios mensuales vigentes (37 millones de pesos), y la iniciativa solicita que se baje a 25 salarios (25 millones de pesos).

No obstante, el senador Gustavo Bolívar, uno de los impulsores del proyecto, explicó que los nuevos topes empezarían a regir en el 2026. “Presenté este proyecto 3 veces y se hundió porque los congresistas no pueden legislar en causa propia“, expresó. Este argumento se ha llevado múltiples críticas de la ciudadanía, ya que muchos de los legisladores fueron elegidos bajo esa promesa de campaña.

(Vea también: Gustavo Petro le ofreció puestazo a Armando Benedetti: es una difícil tarea)

Aunque un sector de la opinión pública considera como indispensable la reducción salarial, Paola Ochoa, periodista de Blu Radio, cree que los senadores y representantes a la Cámara deberían recibir aún más dinero

El consejo de Margarita Rosa de Francisco a los congresistas

Las opiniones siguen divididas, y no parece que se llegue a una solución pronto, según lo han manifestado los proponentes de la reforma. Pero la actriz colombiana también tomó partido de la discusión y afirmó que sigue siendo “una locura” pensar en un salario de 25 millones mensuales para los funcionarios.

Por lo tanto, dio a conocer una alternativa para que los legisladores no vean afectados sus ingresos, y así lo manifestó el pasado jueves 28 de julio en su cuenta de Twitter. “Si quieren ganar plata, dedíquense a hacer televisión”.

Lee También

Los comentarios en el trino no se hicieron esperar, e incluso el activista Beto Coral lanzó una pregunta irónica: ¿Eso da plata? Además, otras personas opinaron que con un sueldo de 10 millones de pesos sería suficiente.

De Francisco acostumbra a pronunciarse sobre la coyuntura nacional, especialmente en cuestiones políticas, en sus redes sociales. Algunos días atrás, por ejemplo, cuestionó a Roy Barreras, presidente del Senado, por el encuentro que este sostuvo con el excandidato presidencial Rodolfo Hernández.