El pasado miércoles los senadores Roy Barreras, Gustavo Bolívar e Iván Cepeda presentaron la reforma constitucional con la que se busca, entre otras cuestiones, rebajar el salario y las vacaciones de los congresistasLas iniciativas han sido motivo de discusión entre algunos colombianos, quienes argumentan que la labor de los legisladores ha sido deficiente.

No obstante, Catherine Juvinao, representante de la Alianza Verde, estuvo en el centro del debate en las últimas horas luego de sostener en una entrevista con W Radio que los congresistas necesitan más vacaciones que cualquier otro empleado.

(Vea también: Andrés Pastrana no irá a la posesión de Gustavo Petro; habló de “insalvables diferencias”)

Paola Ochoa propone aumentar el salario de los congresistas

Esa fue la propuesta que hizo la periodista de Blu Radio en la mañana de este jueves 28 de julio cuando los demás panelistas discutían sobre la pertinencia del proyecto: “Voy a distanciarme mucho de la galería y de la mayoría, porque yo, por el contrario, creo que se debería subirles el sueldo a los congresistas”.

Seguidamente, Ochoa indicó que afectar el sueldo de los senadores y representantes podría tener un efecto contraproducente en la eficiencia de la rama legislativa. En contraparte, argumentó que sería oportuno implementar un sistema de “pago por desempeño”

“¿Subirlos [los sueldos] a quién? Pues a los que trabajen. Yo no conozco ninguna institución ni ninguna empresa que vaya a mejorar su desempeño cuando le dice a la gente: ‘Les vamos a bajar los sueldos, les vamos a quitar vacaciones y vamos a reducir la nómina'”.

Lee También

Néstor Morales, director del espacio radial, intervino luego de la idea de Ochoa para preguntarle la forma en la que mediría el rendimiento de los legisladores. “Me parece interesante su propuesta, pero, ¿cómo hace una tabla? Se vuelve la feria de los proyectos inútiles. El más honesto de los congresistas tiene un bono… ¿Y usted cómo prueba la honestidad?”.

En el último tramo de su intervención, la periodista puso como ejemplo al exsenador Musa Besaile, implicado en el escándalo de corrupción de Odebrecht y en el cartel de la toga. De acuerdo con la mujer, los colombianos solo lo conocieron cuando se destaparon sus problemas legales, mas no por su trabajo en el Congreso.