Gustavo Petro se posesionará el próximo 7 de agosto como nuevo presidente de Colombia. Por lo tanto, y a poco más de una semana, ya se conocieron los primeros invitados para el evento en la Plaza de Bolívar, en Bogotá.

La proyección, de acuerdo con el equipo logístico conformado por 450 personas, es contar con más de 100.000 asistentes. En consecuencia, se dispondrá de siete pantallas conectadas a fibra óptica, 1.500 vallas y más de 450 metros cuadrados de pantalla de alta resolución.

(Vea también: Hogares pobres celebran: Petro subirá subsidios más rápido de lo que se pensaba)

Sin embargo, entre los miles de espectadores no estará el expresidente Andrés Pastrana, quien, a pesar de recibir el formulario de invitación, optó por no acudir al evento. Así lo dio a conocer el político conservador a través de una carta publicada este jueves 28 de julio.

¿Por qué Andrés Pastrana no irá a la posesión de Gustavo Petro?

El exmandatario explicó en la misiva que tiene insalvables diferencias” con el futuro mandatario. En primer lugar, mencionó la visita de Juan Fernando Petro, hermano del presidente entrante, a la cárcel La Picota, en Bogotá. Allí, considera, ocurrieron “pactos con condenados”.

Posteriormente, se refirió al llamado ‘acuerdo nacional’ del gobierno entrante y que no lo convence: La “patente de corso para los corruptos abre la puerta al redoblado saqueo de las arcas del estado”, agregó.

Lee También

Otro punto de inflexión fue la iniciativa de legalizar las drogas en el país, pues Pastrana lo ve como un compromiso con “las mafias de la droga”, que detona en una “narcocracia”.

“No puedo si no desearle que Dios lo ilumine para que rectifique oportunamente sus pactos con quienes conducen a Colombia al precipicio”, concluyó el documento.

Hace un par de días, Pastrana anticipó que continuaba muy distanciado de las posturas de Petro, pues recordó cuando lo señaló en campaña de hacer coaliciones “con las mafias del narcotráfico y la corrupción: “El eufemismo de ‘Paz Total’ es evidencia incontrovertible de ese funesto pacto“.