Ocampo dio esa explicación este jueves en la conferencia ‘Coyuntura económica mundial: implicaciones para Colombia y América Latina’, que dio en la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá.

“Hay que hacer una reforma tributaria grande. Es la única forma de manejar esto: el doble reto de terminar el ajuste fiscal y por otra parte responder a las demandas sociales”, manifestó Ocampo.

Ocampo agregó que “parte del ajuste fiscal es necesario para recuperar el grado de inversión” que Colombia perdió en 2021 y que, aclaró, “no es culpa de Petro”. El presidente electo asumirá el próximo 7 de agosto.

(Lea también: Hogares pobres celebran: Petro subirá subsidios más rápido de lo que se pensaba)

Con la reforma tributaria que se propone hacer el Gobierno de Petro se busca recaudar 50 billones de pesos, cifra que equivale al doble de la que propuso en 2021 el actual presidente, Iván Duque, y que fue el detonante de las protestas sociales de ese año.

Lee También

¿Cuál es el problema fiscal en Colombia?

Al hacer el análisis de la parte fiscal, Ocampo dijo que manejar la deuda del Gobierno “no es un tema sencillo” porque ha crecido mucho y equivale a más del 65 por ciento del producto Interno Bruto (PIB), por lo que recordó que cuando fue ministro de Hacienda por primera vez, entre 1996 y 1997, la dejó en el 10 por ciento y ahora hereda “una deuda seis veces mayor”.

En cuanto a la evasión y la elusión de impuestos, el ministro designado afirmó que son “el problema tributario colombiano” pues se calcula que lo que el Estado deja de recibir por esos delitos asciende a 80 billones de pesos.

“Si pudiéramos controlarla [la evasión] a lo mejor no habría necesidad de hacer ninguna reforma tributaria, nos sobraría plata”, sentenció.

Personas naturales en la mira

Ocampo citó cifras de 2021 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) según las cuales los impuestos que pagan las personas naturales en Colombia equivalen al 1,24 por ciento del PIB, mientras que en los demás países de ese organismo la media es del 8,14 por ciento.

“Ahora que somos miembros de la OCDE eso debería dar un poco de vergüenza en materia de impuesto de renta de personas naturales”, agregó el ministro designado.

En cambio, los impuestos de personas jurídicas en Colombia, que equivalen al 4,92 por ciento del PIB, son más altos que en la media de la OCDE, donde son del 3,14 por ciento. “Aquí tenemos una estructura tributaria muy recargada sobre las empresas y poco sobre las personas”, agregó.

(Le puede interesar: ¿Se acaba Ingreso Solidario? Alertan que plata estaría embolatada; Gobierno lo niega)

Ocampo mostró además gráficos que indican que en el caso de las personas de altos ingresos en el país la tasa de tributación efectiva disminuye.

“Los sectores de más altos ingresos, ese va a ser el foco de la reforma tributaria en el caso del impuesto de renta de las personas naturales; yo diría que con el control de la evasión son los dos principales objetivos de la reforma”, manifestó.

El ministro designado se refirió además a las proyecciones de crecimiento económico del país y advirtió que “la situación ha sido positiva pero en el segundo semestre vamos a tener una desaceleración que es además la tendencia internacional”.

“Uno puede esperar que Colombia va a crecer este año alrededor del 6 %, de pronto un poco más. El año entrante será más difícil, las metas son de crecer entre el 3 y el 3,5 por ciento, ojalá podamos llegar a esa cifra pero los retos son enormes”, concluyó.