La situación económica del país parece ser una de las mayores preocupaciones para los colombianos.
Así, el 41,14 % opina que el desarrollo económico debería ser el tema prioritario en la agenda de Petro a partir del 7 de agosto, según un estudio de percepción realizado por Inmark en asocio con Dígito57. Vea más noticias empresariales aquí
Junto con la economía, la educación, con un 25,75 %, y el bienestar social, con un 14,72 %, son las áreas en las que, a juicio de los colombianos, el próximo gobierno debería poner mayor esfuerzo.
El estudio evaluó las expectativas de los colombianos en materia de relaciones internacionales, equidad, inflación, empleo y seguridad, antes y después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con el fin de analizar si la victoria del Pacto Histórico incidía en los resultados.
Las relaciones internacionales y la equidad de género parecen ser las áreas en la que Petro despierta más confianza.
Antes de la segunda vuelta, un 48,6 % pensaba que Colombia mejoraría las relaciones internacionales con el nuevo gobierno y un 24,5 % que empeorarían; tras la elección de Petro, un 5 % más de personas opina que mejorarán, al tiempo que bajó a 20,5 % el porcentaje de las que consideran que a Colombia le irá peor en el exterior.
A la pregunta de si habrá avances significativos en la situación de equidad para las mujeres, un 61,16 % de los encuestados contestó que sí antes del 19 de junio, porcentaje que subió al 64,8 % después de esa fecha.
Al mismo tiempo, bajó el número de personas que opina que Colombia retrocederá en equidad, desde el 15,9 % al 11,5 %.
No le fue tan bien a Petro en materia económica y de generación de empleo, aspectos en los que colombianos muestran cierta desconfianza en su gestión.
Antes de su elección, un 40,4 % opinaba que la inflación podría disminuir, porcentaje que baja casi 7 puntos, hasta el 33,5 %, una vez conocido el nuevo presidente.
Algo similar ocurre en cuanto al desempleo: antes, el 54,1 % opinaba que mejoraría y un 27,2 % que seguiría igual; después, los porcentajes son 49,1 % y 33,3 % respectivamente.
“Los colombianos quieren que Colombia siga avanzando y salga adelante y los resultados del estudio demuestran que, incluso los que no votaron por Petro, están dispuestos a darle una oportunidad a su gobierno”, señaló Carmen Bárcena, gerente general de Inmark Colombia.
Destacado: Ocampo da más detalles de la reforma tributaria de Petro; habla del Presupuesto 2023
Seguridad y migración
Aunque la seguridad siempre ha sido una cuestión primordial para los colombianos, no hay grandes diferencias en su percepción antes y después del triunfo de Petro, si bien muestran confianza en los avances que pueda tener el nuevo gobierno.
Ante la pregunta de si la seguridad rural y urbana podría mejorar, seguir igual o empeorar, un 52,3 % de los encuestados contestó que sería mejor con Petro (frente al 51,4 %), y el 21,5 % que sería peor (frente al 22,6 %).
Por último, más del 86 % opina que Petro debe garantizar el bienestar de todos (frente al 83,49 % de antes de la segunda vuelta), no solo de los más desfavorecidos, aunque esta afirmación no parece incluir a las personas migrantes.
De hecho, casi un 68 % está poco o nada de acuerdo con que se les dé facilidades a los inmigrantes para traer a su familia a vivir con ellos a Colombia.
Ante los resultados de la encuesta, Belén Galera, gerente de Dígito57 Comunicación, considera que Petro tiene un gran reto comunicativo por delante. “El tono elegido para su primer discurso como presidente electo ha sido uno de sus grandes aciertos. Se alejó de los discursos triunfalistas y mostró una postura mucho más conciliadora con la que los ciudadanos se sintieron cómodos. Los colombianos quieren creer en él y en su capacidad de gobernar para todos”.
Ficha Técnica del estudio
- 400 encuestas
- Margen de error: 4,7 %
- Nivel de confianza: 95 %
- Colombianos entre los 18 y 65 años de estratos 1, 2, 3, 4, 5 y 6
- 54 % mujeres
- 46 % hombres
Conozca la encuesta completa aquí
LO ÚLTIMO