En consecuencia, el Ministerio Público pidió la suspensión de ese cobro, pero hasta este lunes se han recaudado por ese concepto 60.000 millones de pesos pagados por unos 40.000 predios.

Sin embargo, las medidas cautelares por las que se había suspendido el cobro se cayeron, informó Caracol Radio, con lo cual el Acuerdo 724 de 2018, que lo autoriza, volvió a tomar toda su vigencia.

La idea de esa medida es recaudar 900.000 millones de pesos para ejecutar 16 obras en la capital, que incluyen aceras, ciclorrutas, obras de infraestructura vial, un puente peatonal, un corredor ambiental, un centro cultural y la reconstrucción de la zona industrial.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha aclarado que la denominada Contribución de Valorización es un mecanismo de financiación de obras de interés público.

“No es un impuesto, es una contribución que tiene destinación específica para la construcción de un conjunto de obras determinado y la cual pagan los propietarios y/o poseedores de bienes inmuebles que son beneficiados por la ejecución de dichas obras, ya que da como resultado que los bienes inmuebles adquieran un mayor valor y el propietario y/o poseedor obtengan una mejor calidad de vida”, dice la entidad en su web.

Cabe recordar que el plazo máximo para pagar esa valorización con el 10 % de descuento es el 16 de diciembre de 2019. Entre esa fecha y el 27 de diciembre, el contribuyente podrá decidir si paga la contribución de contado o por cuotas.