El uniformado dijo, en un documento publicado en Twitter, que el Ejército está comprometido con la protección de los ciudadanos, y negó que, como Inspector General, recibiera denuncias contra los generales que Semana menciona en su artículo ‘Las ovejas negras en el Ejército’.

Uniformados del Ejército

Artículo relacionado

Segundo al mando del Ejército habría exigido a militar dinero para gastos personales

Asimismo, el general Martínez se refirió a los seguimientos que, de acuerdo con la revista, la Fuerza le estaría haciendo a los militares para descubrir quiénes hablaron con la prensa, y dijo que la contrainteligencia militar tiene la función de vigilar “para prevenir, identificar y/o neutralizar hechos en los cuales pudieran incurrir integrantes de la Fuerza, anteponiendo sus intereses personales”.

En cuanto a la reunión en la sede de la Segunda División en Bucaramanga, donde, según la revista, el Ejército ofreció recompensas por los oficiales que se entrevistaron con los medios de comunicación, el comandante del Ejército dijo que ya se tenía programada y que allí se pretendía “evaluar las distintas actividades que se desarrollan en la jurisdicción”.

Uniformados del Ejército

Artículo relacionado

$ 100 millones, la recompensa que ofreció Ejército por militares que hablaron con prensa

El comunicado del general también incluye resultados que el Ejército ha tenido en el primer semestre de este año, que no responden a ninguno de los señalamientos hechos por la revista Semana, y con ello pretende resaltar el “compromiso institucional” para cumplir con los “Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.

Martínez también dijo que los formatos que alertaron sobre un posible regreso de ‘falsos positivos’ no tienen validez porque, “para evitar las malas interpretaciones de la población”, fueron retirados en mayo.

Formato del Ejército

Artículo relacionado

Estos son los formatos del Ejército que alarmaron el posible regreso de ‘falsos positivos’

Finalmente, el comandante del Ejército dijo que frente a las amenazas contra los uniformados que están hablando sobre los ‘falsos positivos’ ante la Jurisdicción Especial para la Paz, y que involucrarían al Ejército, ya están en conocimiento de la Fiscalía.

Al respecto, ni el presidente Iván Duque, ni el ministro de Defensa, Guillermo Botero, se han pronunciado.