Salomé Manyoma, una pequeñita de tan solo 5 años, murió el lunes 18 de noviembre de 2024 luego de que su papá la lanzara desde un tercer piso en el conjunto residencial donde vivía con él, su hermana y su mamá, en el barrio El Rodeo, zona urbana del municipio de Jamundí, departamento del Valle del Cauca.
Noticias Caracol en vivo habló con la mamá de la pequeña Salomé, quien informó que aún está esperando que le entreguen el cuerpo de su hija. Aseguró que está destruida, que le dañaron la vida y que acabaron con los sueños de su niña, quien era el amor de toda su familia.
(Vea también: Murió pequeña niña de 5 años que fue lanzada de un edificio por su papá; hay nuevo video)
Quienes la conocían en Jamundí la describen como una niña tierna, risueña y que solo quería pasar su tiempo corriendo y jugando. Su mamá dijo que Salomé Manyoma “era alegre, le gustaba bailar, era sonriente y una niña muy amada”.
Desde la morgue de Cali, la mujer también contó que su pequeña “soñaba con ser estilista para hacer ropa. Esto para mí es una pesadilla, yo quiero despertar, me dañaron la vida. La verdad, me dañaron”.
Justo en el punto donde cayó Salomé, tras ser arrojada por su propio padre, identificado como Jhon Jairo Manyoma de 38 años, la comunidad sembró una flor en homenaje a la niña. Francisca Alvarado, lideresa de Jamundí, mencionó que “hicimos ayer una velatón como algo simbólico en contra del maltrato contra la niñez y aborreciendo este acto tan fuerte que pasó”. El rechazo por este acto violento se siente en cada rincón de Jamundí.
Respeto por la vida e integridad de los niños piden las autoridades en este municipio. La personera de Jamundí, Martha Isabel Gutiérrez, declaró: “Una menor de edad pierde la vida en manos de su progenitor, hecho que se está volviendo frecuente en nuestro país y que nos invita, como sociedad y como institucionalidad, a tomar medidas eficaces en torno a la salud mental. Hacemos un llamado a la sociedad civil a respetar el estado de derecho y a no tomarse la justicia por mano propia”.




¿Qué pasó la noche del crimen de Salomé Manyoma?
El coronel Germán Manrique, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, dijo que Jhon Jairo Manyoma “se encontraba consumiendo sus alimentos (en la noche del lunes 18 de noviembre de 2024) con otra menor de edad, hermana de la niña de 5 años. Esta persona tiene algún tipo de discusión, de la cual aún no podemos determinar cuál fue su origen, toma a las dos menores e intenta lanzarlas”, pero gracias al rápido actuar de una vecina, ella impidió que la hermana mayor de Salomé también muriera.
Cuando la comunidad de este conjunto residencial se dio cuenta del crimen, “procede a golpearlo”. Tal fue el nivel de la paliza que Jhon debió ser trasladado a la Fundación Valle del Lili, en Cali, junto con Salomé, pues el medio El País reveló que reportes previos indicaron que la niña habría sufrido lesiones en uno de los ojos, al igual que en las costillas a causa de la caída. Ambos, papá e hija, murieron en la madrugada del martes 19 de noviembre de 2024.
Las autoridades revelaron que Jhon Jairo Manyoma tenía antecedentes por consumo de estupefacientes y “también por unos temas psiquiátricos”.
* Pulzo.com se escribe con Z
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
LO ÚLTIMO