Este viernes 5 de marzo se cumplió un año de la muerte de la universitaria Ana María Castro, un caso que en los últimos meses ha adquirido relevancia para la opinión pública y tiene expectantes a muchos colombianos en torno al momento en el que las autoridades establezcan cómo fue que la joven perdió la vida luego de que saliera de fiesta con algunos amigos.

El caso de Castro ha sido comparado por muchos con el de Luis Andrés Colmenares. De hecho, el propio padre del difunto joven, Luis Alonso Colmenares, reconoció en diálogo con Pulzo hace algunas semanas que lo acontecido con la universitaria se asemeja mucho al drama que él vive por la muerte de su hijo mayor, aunque considera que ahora la justicia tiene más elementos para determinar quiénes son los responsables.

Jorge Colmenares, concejal de Bogotá por el Centro Democrático y hermano menor de Luis Andrés Colmenares, habló con Pulzo sobre el caso de Ana María Castro y se refirió a la indemnización para la familia de la joven que planteó la defensa de Paul Naranjo, el hombre capturado como presunto responsable del feminicidio de Castro.

“En estos casos, para las familias, sus seres queridos no tienen ningún precio y no se puede tasar en dinero el dolor que tiene una familia. Hace apenas un año mi mamá se empezó a recuperar de lo que había sucedido con mi hermano, creó su fundación y empezó a mostrar una cara distinta que el sufrimiento que se había llevado a cabo”, expresó el concejal.

Al evaluar el caso de Ana María Castro, Colmenares confirmó que su madre se acercó recientemente a la de la joven para acompañarla a través de su fundación en el duelo que está llevando.

“Ya la fundación de mi mamá ha tenido acercamientos con la madre de Ana María. Está en su proceso de duelo, de recuperación. El único mensaje que envío es que a los familiares no nos pueden comprar, el dolor no se puede comprar y lo que se tiene que hacer es que haya justicia, que reparen a las víctimas, pero que las reparen con la verdad”, contó el menor de los Colmenares, que este sábado cumplió 26 años.

“Mi mamá quiere hacer un acompañamiento a la madre, porque ella entiende el dolor que está sufriendo, entiende todo lo que genera el hecho de perder a aun hijo a temprana edad. Es eso. Esa charla entre madres para decirle: ‘Yo te entiendo, yo sé lo que estás viviendo, sé lo que estás pasando'”, concluyó el concejal.

Ana María Castro habría cumplido 22 años el pasado 16 de febrero, pero a la fecha, en el primer aniversario de su muerte, no se ha esclarecido la forma en que falleció. Recientemente se conoció que habría recibido golpes en “dos momentos diferentes”.

Paul Naranjo, quien se habría escondido de la Fiscalía en un hotel de la familia de su novia, y Julián Ortegón siguen presos, mientras Mateo Reyes viajó a Miami y no tiene requerimientos judiciales, pese a que fue el último conocido en verla con vida y describió cómo la joven recibió las heridas mortales.

A continuación, el momento de la entrevista con Pulzo en la que Jorge Colmenares habla del caso Castro: