Miles de jóvenes han sido reclutados en contra de su voluntad por las guerrillas que actúan en el país durante las últimas decadas. Sus familias claman porque los regresen a casa para que puedan continuar con los planes de vida que tenían.

(Vea también: Procuraduría citará a Gustavo Bolívar para hablar de supuesta trata de mujeres en Congreso)

David Estiven Fernández Soler, de 24 años, fue consejero de juventud de la localidad de Kennedy, en Bogotá, y miembro de la ‘primera línea’. Aunque lo reportaron como desaparecido el pasado 26 de noviembre del 2022, reapareció vestido de camuflado, afirmando que se unía voluntariamente a las disidencias de las Farc.

El exsenador Gustavo Bolívar publicó en Twitter el video del joven afirmando que él acababa de “tomar una nefasta decisión” al irse a esa guerrilla.

Qué dijo mamá de joven de ‘primera línea’, sobre su reclutamiento por las Farc

La mamá Fernández ofreció una entrevista para Noticias RCN, en la que expresó sus dudas al reclutamiento voluntario de su hijo. La mujer, quien prefirió reservar su identidad, contó que su hijo salió de casa el pasado 26 de noviembre del 2022 sobre las 2:00 p. m. y la última vez que supo de él fue por un mensaje cerca de las 10:00 p. m. en el que le decía: “ma, me estoy tomando unas polas”.

Lee También

La mujer confrontó el mensaje entregado anteriormente por Bolívar y afirmó que su hijo fue llevado forzosamente a un lugar desconocido del departamento del Caquetá:

“Al exsenador Gustavo Bolívar le pido que sea más honesto con las declaraciones que está dando. Salió diciendo que mi hijo se regaló, pero él no tiene como comprobar que mi hijo está por gusto, así como él hay muchos muchachos”.

(Vea también: Fiscalía frenó órdenes de captura y extradición de tres miembros de disidencias de Farc)

En el relato dice que no entiende por qué su hijo terminó con un fusil y un camuflado; también reveló que desde las movilizaciones del paro nacional, en las que participó su hijo, ya lo habían tentado con falsas promesas por parte de grupos ilegales.

También, la angustiada mamá le jaló las orejas al presidente Gustavo Petro y le hizo un llamado para que le ayude liderando una gestión humanitaria que devuelva a David Fernández a casa:

“Así como mi hijo fue una de las personas que le colaboró para que usted esté allá en el poder, espero que también me colabore y me lo ayude a traer”.

Para finalizar la entrevista, la madre del joven dejó un llamado de alerta para otros padres de familia que también tuvieron a sus hijos haciendo parte del movimiento de la ‘primera línea’ y que han sido reportados como desaparecidos: “El día que se llevaron a mi hijo se llevaron más muchachos”.