El anuncio del cese al fuego bilateral de la administración Petro está empezando a dar sus frutos con las disidencias de las Farc, pues la Fiscalía General de la Nación anunció este domingo 8 de enero que suspenderá las órdenes de captura contra tres miembros de ese grupo armado, que serán los representantes para avanzar en las conversaciones de la llamada paz total.

(Vea también: Hija de Petro se sinceró sobre romance de su hermano con ex ‘Protagonista de novela’)

Los integrantes hacen parte de la estructura disidente conocida como Estado Mayor Central de las Farc-EP y la medida se dio luego de que el presidente Gustavo Petro expidiera la resolución No. 343, que exige la suspensión de las órdenes de captura y hasta de extradición.

“La Fiscalía General de la Nación emitió la resolución 00003 del 4 de enero de 2023, en la cual dispuso la suspensión, por el término de 15 días, de todas y cada una de las órdenes de captura, incluidas las que tienen fines de extradición, que se hayan dictado o que se dicten en contra de los tres ciudadanos reconocidos por el Presidente de la República como miembros representantes del Estado Mayor Central de las FARC-EP”, señaló la Fiscalía en un documento.

Los tres disidentes a los que cobijará la medida son Willinton Henao Gutiérrez, conocido como Olmedo; Carlos Eduardo García Téllez, conocido como Andrei; y Sandra Milena Niño. La resolución fue comunicada a todas las autoridades del orden nacional e internacional, incluyendo a Interpol, para su cumplimiento.

Lee También

El gobierno de Gustavo Petro ha ido concretando su propuesta de paz total, en la que afirma tienen cabida todos los grupos al margen de la ley. Al menos, las disidencias de las Farc ya empezaron a unirse a esta gestión y se espera que en los próximos días lo haga el ‘Clan del Golfo’.