Tanto en la región Caribe como en la Andina se esperan lluvias durante esta semana, pero una reducción en las precipitaciones a partir de la segunda mitad de junio, detalló el Ideam en un extenso informe.

Entre tanto, el archipiélago de San Andrés y Providencia, así como la región Pacífica, seguirán presentando lluvias durante junio y una parte de julio. Según la entidad, se darán precipitaciones de hasta un 20 % más a comparación de los promedios históricos para esos lugares.

Por su parte, la Orinoquía y la Amazonía tendrán precipitaciones constantes hasta agosto, pero con una importante reducción de hasta 10 % en la frecuencia de lluvias, en comparación con promedios históricos de los últimos 40 años, agregó el Ideam.

La entidad manifiesta que el mes de agosto podría volver a ser seco y con una reducción de lluvias en el país. Para Cundinamarca, Santander y Boyacá esta será la época más veraniega del año, con la salvedad de esperar a recibir pronósticos para final de año.

El Ideam es claro en decir que estos pronósticos pueden sufrir modificaciones por fenómenos naturales que son impredecibles. Asimismo, que los pronósticos para el último trimestre del año aún no están disponibles.

“Para el período comprendido entre septiembre a noviembre, existe aún incertidumbre en su predicción y las probabilidades con las que se presentan en este informe no son altas; posiblemente, porque su pronóstico se está emitiendo en la época de la barrera de la previsibilidad de la primavera”, concluyó el Ideam en su informe.