De acuerdo con la información consolidada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la temporada de lluvias deja en el país, desde el primero de enero hasta la fecha, un balance de 27 eventos en nueve departamentos y 24 municipios. Asimismo, un total de dos heridos y 850 personas afectadas, que conforman 186 familias.

(Le puede interesar: Prepárese para un buen tiempo de lluvias; pronostican que irán por varios meses más)

En cuanto a la infraestructura, la temporada de lluvias deja un saldo de una vivienda destruida, 21 casas averiadas, además de afectaciones en 32 vías, cuatro puentes vehiculares, un alcantarillado y en una hectárea de tierra.

Entre los eventos ocurridos hay un total de 19 movimientos en masa, cinco inundaciones, dos crecientes súbitas y un vendaval.

Cabe resaltar que la emergencia más reciente ocurrió en el municipio de Rosas, Cauca, donde al menos 160 familias están afectadas e incomunicadas por un deslizamiento de tierra que llevó al cierre total de la vía Panamericana. Los habitantes de las veredas Soledad, Párraga Viejo, Santa Clara y Chontaduro son las más golpeadas por el evento.

(Lea también: Autoridades definen qué hacer para atender a los damnificados por derrumbe en Cauca)

“Desde tempranas horas de la mañana del 9 de enero, soldados de la Vigésima Novena Brigada que hacen parte del Batallón Alta Montaña N.º 4 auxiliaron a cientos de personas que lo perdieron todo en el deslizamiento de tierra, apoyando el traslado de enseres y la gestión de ayudas y alimentos. Los soldados ayudaron a evacuar hasta un sitio seguro a los heridos, personas enfermas y animales que se encontraban en el sector, aunando esfuerzos para velar por la integridad de los pobladores”, señaló el Ejército Nacional.

Lee También

Cabe resaltar que el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava, aseguró que la entidad ya envió Ayuda Humanitaria de Emergencia (AHE) a la Gobernación del Cauca para que inicie la entrega a las familias afectadas que se encuentran ubicadas en los albergues dispuestos tras la emergencia.