El derrumbe que se presentó este fin de semana en el municipio de Rosas, Cauca, ha dejado, hasta el momento, a 150 familias damnificadas. Así lo confirmó el presidente Gustavo Petro a través de su Twitter.

“Lamento el derrumbe en el municipio de Rosas, Cauca, 150 familias resultaron damnificadas. He dado instrucciones para que el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Defensa y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo desplieguen toda la capacidad para atender esta emergencia. Afortunadamente, no se reportan víctimas fatales”, apuntó el mandatario.

(Vea también: Derrumbe en municipio bloqueó carreteras claves; ya habían pedido evacuación antes)

Parte de las familias, como lo confirmó el Ministro de Defensa, han sido desalojadas con ayuda del Ejército.

De acuerdo con Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del departamento del Cauca, por ahora solo se han presentado pérdidas materiales. Su equipo ha identificado 64 viviendas afectadas.

Lee También

Debido al alud, la vía Panamericana, que comunica el sur occidente de Colombia con el centro del país, quedó bloqueada. Por el momento, se mantiene cerrada, lo cual ha afectado a cientos de turistas que se encontraban en Pasto, Nariño, en el carnaval de Negros y blancos.

Este es uno de los videos del derumbe:

Estados Unidos critica a Petro en la ONU y evalúa si continúa apoyo a Colombia en el Acuerdo de Paz

Estados Unidos lanzó fuertes críticas al presidente Gustavo Petro durante la más reciente sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se presentó el informe trimestral sobre la paz en Colombia. El representante estadounidense, Mike Waltz, acusó al Gobierno de usar “retórica incendiaria” y de impulsar políticas que, según Washington, socavan los avances hacia una paz duradera. Además, cuestionó la ampliación del mandato de la Misión de Verificación, señalando que se ha desviado de su objetivo inicial —la desmovilización de las Farc— para centrarse en lo que calificó como “prioridades políticas excesivas”, como la JEP y el apoyo a minorías étnicas.