Con una nueva emergencia por deslizamiento amanece el sur de Colombia este 9 de enero del 2023, en Rosas, Cauca, donde además la vía Mojarras – Popayán, está bloqueado por la gran cantidad de roca, arena y ramas que cayeron. Afectada también la vía Panamericana, y la carretera entre Popayán – Pasto.

 (Le puede interesar: Prepárese para un buen tiempo de lluvias; pronostican que irán por varios meses más)

Son cuatro veredas afectadas: Santa Clara, Parraga Vieja, Chontaduro, La Soledad, en las que ya se había advertido de una posible emergencia.

Por una de las quebradas, que se secó de repente, encendieron la alarmas entre vecinos, “antes pasaban tres o cuatro centímetros de agua, ahora no pasa ni uno. ¿Qué se hizo el agua?”.

Además, en la zona, el agua por debajo y entre la montaña filtrándose, era otra señal.

En estas veredas algunas familias ya empezaron a evacuar, a sacar sus cosas y buscar refugio en zonas más altas o donde creen, hay menos peligro.

(Lea también: Corriente de río en Cauca se llevó a dos personas: arrastró también su moto)

El derrumbe

El derrumbe sobre la vía Mojarras – Popayán

Este 9 de enero amanecieron con un derrumbe. Se desconoce hasta las 8:15 si hay personas desaparecidas o fallecidas. En la zona ya están bomberos de Rosas (Cauca) y la Defensa Civil.

La pesadilla de una tragedia

Un 21 de abril del 2019, Rosas, Cauca, vivió una tragedia por cuenta de un derrumbe también, quedando varias viviendas arrasadas en el sector conocido como Portachuelo. también fue en la madrugada un domingo.

Para ese momento, aunque los pobladores habían advertido que podía haber una emergencia, los tomó por sorpresa el movimiento en masa.

Lee También

En su momento la Alcaldía de Rosas, había declarado la calamidad pública para la reubicación total de todas las familias afectada, pero ni el gobierno nacional ni departamental «escuchó esta petición». Esa emergencia dejó más de 20 personas muertas.