La papa retorna al listado de alimentos de la canasta familiar que más se ha encarecido en el último año. Luego de que disminuyera su valor durante algunas semanas, el cierre en la vía Panamericana volvió a disparar su valor. En Cali, el bulto de papa aumentó 30.000 pesos.

Este incremento se explica porque desde el pasado domingo el departamento de Nariño quedó parcialmente incomunicado del resto del país por el colapso del puente de Aguadas II, ubicado en el kilómetro 41, en el trayecto Pasto-Mojarras.

(Lea también: Asombro en cocinas en Colombia: precio de un ingrediente muy usado se disparó un 40 %)

Por el incidente, miles de transportes se vieron obligados a tomar la ruta alterna Pasto-Buesaco y La Unión-Mojarras, la cual si bien se convierte en opción para transitar, ha ocasionado un traumatismo en el tiempo de los recorridos. Trayectos que se recorrían en tres horas ahora tardan casi 18, reseñó El Tiempo.

Precio de la papa se dispara en Colombia

Por las afectaciones viales, el valor del tubérculo sube abruptamente en algunas ciudades. Según indicó Noticias Caracol, en centrales de abastos de Cali el bulto de papa pasó de 70.000 pesos a 100.000. Por el momento, no ha escasez, pero sí una notable carestía.

No solo la papa se ha visto afectada, de acuerdo con el noticiero, la lechuga y el plátano que llega desde Ecuador también ha subido de precio por las complicaciones en la vía.

Lee También

La subida de precios de los alimentos se extendería durante algunas semanas, ya que la instalación de un puente metálico en el sector afectado de la vía Panamericana tardará entre 15 a 20 días.