Ambos manifestaron su preocupación frente a un eventual regreso del excomandante paramilitar a Colombia. En un primer momento, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ le habla a Salvatore Mancuso sobre la importancia de decir la verdad para reparar a las víctimas de los paramilitares.

“Como usted lo sabe, cada uno tenemos una partecita de la verdad de lo que nos pasó en este conflicto y necesitamos esa verdad, esa parte que usted tiene y necesitamos que la JEP lo escuche, necesitamos que la Comisión de la Verdad también lo escuche”, dijo Londoño.

Ante esto, la respuesta de Salvatore Mancuso fue que quieren que él llegue a una cárcel en Colombia para ser asesinado.

“Quieren que llegue a una cárcel a Colombia para tortutarme, asesinarme, y así silenciarme definitivamente”, dijo el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) durante la conversación que sostuvieron, vía telefónica.

Llamada entre ‘Timochenko’ y Salvatore Mancuso

El diálogo se dio en la mañana de este sábado y duró algo más de 12 minutos. En otra parte de la llamada, ‘Timochenko’ le manifiesta a Mancuso, que ya pagó varios años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico, que es un placer escucharlo.

“Mucho gusto poder saludarlo, ya desde el año pasado buscando esta llamada, estoy aquí con toda la dirección (del partido Comunes) reunidos. Me place escucharlo”, dice Londoño.

Ante esto, Mancuso le responde que es bueno tener esta conversación.

Seguido, el líder de la extinta guerrilla de las Farc le dice que se habla mucho sobre la posibilidad de que él (Mancuso) vuelva al país. “Lo más seguro es que van a buscar silenciarlo, lo más seguro es que van a buscar matarlo y quería decirle que estamos con esa preocupación”, señala.

Además, le menciona que con la verdad es la única forma de poder acabar con ese “monstruo” que fue la guerra en Colombia.

Sobre el tema, el exjefe de las AUC responde que hay verdades que son incómodas y que involucran al Estado.

“Mis verdades han sido y siguen siendo muy incómodas porque involucran la responsabilidad del Estado y de personas de reconocida connotación nacional“, asegura Mancuso en la conversación.

Seguido, ‘Timochenko’ afirma que en el proceso de paz que firmaron con Juan Manuel Santos también quedó fijado que el Estado hizo parte del conflicto armado.

“Ahora, al enfrentarse uno a las madres, a los huérfanos, a las viudas, le hacen ver a uno la situación de otra manera. La disposición inquebrantable de responderles a las víctimas es una garantía para que podamos construir una Colombia en paz”, respondió ‘Timochenko’ a Mancuso en la llamada que fue publicada por Noticias Caracol.

Luego de esto, Mancuso le menciona que sería importante que la JEP y las autoridades en Colombia atiendan las decisiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ha reiterado que el Estado colombiano y los gobiernos de turno también tuvieron responsabilidad en el conflicto armado.

“No puede seguir sucediendo lo que pasó conmigo. Reclutarme, entrenarme, participar conjuntamente con nosotros en muchas acciones bélicas, y luego ese mismo Estado sea el que nos juzgue (…) para eludir sus responsabilidades en el conflicto Armado”, enfatiza Mancuso.

Cabe recordar que el exjefe paramilitar no ha sido admitido para entrar en la JEP, pero en la llamada insistió con su intención de ser juzgado por dicho tribunal.

“Precisamente, Rodrigo, yo creo que esa es una de las principales causas de la perpetuación de la violencia. Por ello es necesario que la JEP nos permita a todos los actores del conflicto declarar ante la Jurisdicción Especial para la Paz, y así podemos buscar de manera pública reconstruir esa verdad, y confesarla públicamente”, sentenció.

Sobre ese particular, y previo a finalizar la llamada, ‘Timochenko’ le dijo a Mancuso insistirá para que su versión sea entregada ante la JEP y la Comisión de la Verdad.

“Mi ilusión es poder en cualquier momento, de manera presencial, darle la mano y darle un abrazo de reconciliación y de compromiso con la paz de Colombia”, le dijo el exjefe de las Farc y terminaron la llamada.