Es por eso que el periodista, que publicó la información en su cuenta de Twitter, se pregunta: “¿Cuántos de ellos guardaron cuarentena al llegar a Colombia?”, teniendo en cuenta que los viajes se hicieron cuando ya se presentaban casos de coronavirus en el mundo.

Llama la atención que muchos de los nombres consignados en los documentos están resaltados, aunque el periodista no explica por qué. Tampoco dice cómo obtuvo esos datos que, al parecer — según se lee en una de las páginas—, estaban en el Ministerio de Defensa.

Entre los nombres del listado aparece el de Gustavo Petro, que viajó a Francia el 21 de diciembre de 2019 y a Costa Rica en febrero; José Obdulio Gaviria, se fue a Brasil el 26 de diciembre del 2019; Paola Holguín, salió a Estados Unidos pero no se registra la fecha y el de Carlos Felipe Mejía, que estuvo en Estados Unidos el 28 de enero.

También aparece que el senador Álvaro Hernán Prada viajó a China el 14 de diciembre de 2019, mientras que Luis Eduardo Díaz Granados pasó por Taiwán en noviembre del año pasado y Armando Antonio Zabaraín por Corea, en febrero.

El autoaislamiento preventivo obligatorio, por 14 días, lo decretó el presidente Iván Duque a mediados de marzo, cuando los casos de coronavirus se incrementaron en Francia, España e Italia.

María Fernanda Cabal fue otra senadora que estuvo fuera del país (en Estados Unidos) en tiempos de COVID-19, pero no aparece en el listado. Al regreso, ella se hizo la prueba para descartar que tuviera coronavirus.