Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Feb 6, 2024 - 11:07 am
Visitar sitio

La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario para las 15 personas que estarían involucradas en una red de trámite ilegal de libretas militares. El fiscal del caso entregó evidencia, persona por persona, que probaría la vinculación que estos tenían con la red. Según explicó el ente investigador, cada uno de los implicados tenía un papel clave en la red, donde unos se desempeñaban como tramitadores, otros se encargaban de la recolección de documentos e incluso de la presentación de denuncias falsas para agilizar los trámites de las libretas.

La Fiscalía entregó como pruebas varias interceptaciones telefónicas, chats de WhatsApp y Telegram que probarían que la vinculación de los implicados no era “esporádica”. Las personas harían parte de esta sofisticada red de corrupción desde 2016, que se dedicaría al trámite irregular de libretas militares. Según los datos entregados por el ente investigador, habrían tramitado cerca de 10.000 libretas en todo el país y presuntamente las 15 personas capturadas se encargaban de perfilar a las personas que requerían el servicio y les cobraban entre $900 mil a un millón de pesos por el trámite.

(Vea también: Capturan a 14 militares señalados de pertenecer a grupo delincuencial)

El ente investigador explicó como parece entonces que los uniformados y el civil, sin contar con los documentos de soporte para acreditar la excepción de ley y sin cumplir con cada uno de los pasos que exige el sistema Fénix en el Comando de Reclutamiento y Control Reservas del Ejército Nacional, tramitaban las tarjetas.

El líder de la red sería el sargento viceprimero (r) del Ejército, Alexander Ceballos. Este hombre, dice la Fiscalía, que negó inmunidad a Day Vásquez, recibía la información consolidada que enviaban los demás miembros de la organización. Es decir, los datos de cada uno de los ciudadanos. Accedía a la plataforma y mediante una VPN alteraba los procedimientos para que pudieran recibir la libreta militar. Los delitos por los cuales los militares están ahora en manos de las autoridades son: concierto para delinquir agravado por acceder irregularmente a un sistema informático, falsedad material en documento público.

(Lea también: Así es como 14 uniformados habrían tramitado ilegalmente libretas militares)

Los militares activos que estarían implicados en la red serían: Herbert Augusto Blanco Ruiz, Javier Andrés Borrero Chavarro, Edwin Arley Rodríguez Aponte, Fredy Meza Porras y Freimerth Saith Otalora Salgado; los retirados: Faiver Coronado Camero, Diana Marcela Molano Rojas, Fernando Otalora Valencia, Rodrigo Alonso Ágreda Camargo, Hernán Rodrigo López Paez, Juan Pablo Colorado Jaramillo, Melquisidec Amaya Nope y Luis Ariel Chavarro Marín; y el ciudadano Jorge Stiven Tabares Jaramillo.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.