Se trata del juez 52 con función de garantías, quien consideró que ya se cumplió con la prórroga de la medida de aseguramiento, interpuesta hace más de 3 años, informó Noticias Caracol.

Ramírez era el último de los 8 acusados que estaba detenido, sin que hasta ahora se les haya probado su vinculación al atentado terrorista que se perpetró el 17 de junio de 2017 contra el centro comercial Andino, en el norte de Bogotá, en el que fallecieron tres mujeres; dos colombianas y una joven francesa.

En noviembre pasado salieron de prisión los otros 7 sospechosos. A estas personas se les había otorgado la libertad en junio de 2020 por vencimiento de términos, pero fueron recapturados inmediatamente, procedimiento que fue declarado ilegal y que facilitó su libertad meses después.

Se trata de Alejandra Méndez Molano, Lizeth Rodríguez, Juan Camilo Pulido Rivero, Boris Ernesto Rojas Quijano, Andrés Mauricio Bohórquez Flórez y Lina Jiménez. No obstante, todos continúan vinculados al proceso la investigación.

En el proceso también se acusó a otras dos mujeres, que completan la lista de 10 sospechosos. La primera es alias ‘Violeta’, que sigue prófuga de las autoridades, y Natalia Trujillo Novoa, quien logró un preacuerdo con la Fiscalía para contar cómo operaba el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), la célula urbana del Eln, a la que se le atribuyó el atentado.

Desde Julio de 2020, Trujillo Novoa está negociando una inmunidad para entregar información sobre las actividades de los otros sindicados en el MRP y cómo estaría actuando el Eln en la Universidad Nacional.