Por: Q'HUBO MEDELLÍN

El periódico popular más leído de Medellín y Antioquia.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Ene 28, 2024 - 7:56 am
Visitar sitio

Las intensas temperaturas de los últimos días nos han obligado a buscar estrategias para huirle al calor y cuidar la salud, porque definitivamente en Medellín y en el Valle de Aburrá, el clima ha superado niveles históricos.

Y es que, según Julián Sepúlveda, líder del equipo de Meteorología SIATA del Área Metropolitana, las altas temperaturas han aumentado desde el 15 de enero.

(Lea también: Ya hay fecha y hora para que vuelva a llover en Bogotá; en varios municipios ya cayó agua)

¿Cuáles son las zonas donde hace más calor?

Es importante señalar que, aunque la sensación térmica ha experimentado un aumento en todos los municipios del Valle de Aburrá, las áreas más cálidas son aquellas situadas junto al río Medellín, mientras que en las laderas la temperatura es un poco más fresca.

Adicionalmente, en los municipios del norte, como Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa se han registrado temperaturas más elevadas en comparación con los municipios del sur, como Sabaneta, La Estrella o Caldas.

En las últimas dos semanas, los jueves han sido los días con temperaturas más altas, mientras que los fines de semana han sido más frescos.

(Vea también: Confirman cuál será el mes más difícil para Colombia por el fenómeno de El Niño)

Recomendaciones para protegerse de las altas temperaturas:

  • Hidratación constante: beber suficiente agua a lo largo del día para evitar la deshidratación.
  • Buscar lugares frescos: permanecer en lugares con sombra o con sistemas de aire acondicionado para mantener una temperatura corporal adecuada.
  • Utilizar protector solar: aplicar protector solar de amplio espectro con un factor de protección alto para evitar quemaduras solares.
  • Vestimenta adecuada: optar por ropa ligera y de colores claros que reflejen el sol en lugar de absorberlo. Evitar el sol directo desde las 11:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y, si va a estar expuesto, usar prendas que protejan de los rayos del sol.
  • Evitar actividades extenuantes: reducir la práctica de actividades físicas intensas durante las horas más calurosas del día.
  • Protegerse la cabeza: utilizar sombreros o gorras para proteger el rostro y el cuero cabelludo del sol.
  • Vigilar a grupos vulnerables: prestar especial atención a niños pequeños, personas mayores y aquellas con condiciones médicas que puedan verse afectadas por el calor.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.