Las autoridades colombianas desarticularon la banda de ‘los dummies’, quienes en el centro de Bogotá aprovechaban para vender celulares de alta gama a menor costo, algo atractivo para los compradores, sin embargo los estafadores en segundos les hacían el cambiazo y les daban un celular de plástico. La banda era muy hábil y audaz, eran capaz de robar entre 5 y 6 personas al día.

Esta banda operaba en diferentes puntos de la ciudad, dependiendo de los requerimientos de los ciudadanos y el control que ejercían las autoridades. Para entender mejor esta modalidad de robo, la periodista se une a uno de los investigadores de la policía de Bogotá que ha estado siguiendo a los delincuentes durante más de 150 días.

(Vea también: [Video] Descarado ladrón se emberracó con conductor que no se dejó robar en su carro)

Este es el video:

Nuestra corresponsal de Testigo Directo describe cómo la policía de Bogotá ha desarticulado la banda criminal conocida como ‘Los Dummies’, que estaba estafando a compradores de teléfonos móviles en el centro de la ciudad.

La banda utilizaba una técnica de engaño llamada ‘dulceo’, en la que ofrecían teléfonos móviles de alta gama a precios bajos a los compradores, pero en realidad les vendían réplicas que no funcionaban. Una vez que los compradores salían de los establecimientos, eran abordados por delincuentes que hacían parte de la banda y les robaban el dinero.

La banda estaba compuesta por siete hombres que se ubicaban en la vía pública sobre la Calle 13 con Avenida Caracas, un sector muy comercial y concurrido por la actividad comercial en torno a los celulares, los delincuentes se movían en el sector, ofreciendo reparación y venta de celulares, servicio técnico y observando a las posibles víctimas para saber si tenían objetos de valor.

Los criminales tenían diferentes roles: como el campanero, el enganche, el dulcero, entre otros, esto para llevar a cabo el robo. Tras la investigación se entrevisto a una de las víctimas, que lamenta haber perdido sus ahorros por la estafa. Es por esto que las autoridades recalcan la importancia de ser precavidos en los lugares públicos y la necesidad de estar alerta ante las nuevas modalidades de robo en la ciudad para que no se dejen estafar.