El hombre había evadido la seguridad de la Permanente Central, en Ibagué, donde llevaba varias horas detenido.

(Lea también: ‘Los Cacos’, que tenían azotada a Ibagué a punta de robos, fueron atrapados por la Policía)

“Esta persona se encontraba en el proceso de judicialización, que es la presentación a la Fiscalía para la legalización de la captura. El día de hoy (martes) los agentes custodios fueron requeridos por esta persona para que lo llevaran al baño y en este desplazamiento salió corriendo, saltó las barandas de seguridad de la Permanente y escapó”, explicó el teniente coronel Óscar

Según las autoridades, Jhon Esteven Flórez Florido tenía una orden judicial en su contra por el delito de hurto calificado. El lunes por la noche en medio de planes de registro y control, un cuadrante de la Policía Metib le solicitó una requisa. Al verificar su documento, los uniformados se dieron cuenta que era solicitado por la justicia. Fue conducido a la Permanente Central, ubicada en la calle 21, a un costado del Distrito Uno de la Policía Metib.

Sin embargo, horas después aprovechó el momento para evadir el sistema de seguridad.

“Después de la fuga se activa un plan candado, se articularon las capacidades de los grupos operativos y la colaboración de la ciudadanía que nos indicó el sector por donde se estaba moviendo esta persona y se logró la recaptura del mismo”, puntualizó Acosta Bahamón.

Inpec no recibe internos de la Permanente

Teniendo en cuenta el hacinamiento que existe en la Permanente Central, el secretario de Gobierno, Milton Restrepo Ruiz, hizo un llamado al Gobierno Nacional: “Para poder avanzar en lo que implica la corresponsabilidad, siempre hemos insistido que tiene que ser la Presidencia de la República, la Gobernación del Tolima y la Alcaldía unidos en torno a los que están capturados; no todos son de Ibagué, son de diferentes partes del país y municipios del Departamento, nos toca poner a todos platica”, dijo el Secretario.

(Vea también: Estrenaban camioneta y terminaron volcados por aparatoso accidente: se salvaron de morir)

Y agregó, que los impuestos de los ibaguereños no deben estar orientados a sustentar los gastos que generan las personas privadas de la libertad que están en la Permanente Central. “Hoy la Permanente tiene todavía 12 privados de la libertad que debían ser asumidos por el Coiba, que tiene cupos y un impuesto nacional, tiene más de 700 cupos disponibles y es una terquedad, sin duda”, refirió Milton Restrepo Ruiz.

Jhon Esteven Flórez Florido fue presentado ante la autoridad competente, pero habría recobrado su libertad de nuevo. Al parecer, la orden de captura no estaba vigente.