A raíz de las especulaciones y denuncias de posible corrupción, el director del Inpec, Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, ordenó el traslado de varios internos de la cárcel El Bosque de Barranquilla, entre esos el del exgobernador de La Guajira, Francisco ‘Kiko’ Gómez, condenado por homicidio.

(Le puede interesar: A Aída Merlano le reforzarán la seguridad en la cárcel y le darán trato especial)

El exmandatario fue sacado en medio de un fuerte anillo de seguridad, en un vehículo oficial, junto con unos 15 reclusos. ‘Kiko’ Gómez fue llevado a la cárcel de máxima seguridad de la Dorada, Caldas, mientras que los otros fueron trasladados a ‘La Picota’ de Bogotá y a cárceles de Valledupar.

Los traslados se hicieron luego de que la dirección del Inpec decidiera eliminar el patio ERE, especial para exfuncionarios públicos, de la cárcel El Bosque de Barranquilla.

“Se tomó la decisión porque se habían presentado muchas quejas. No tenemos pruebas de que hayan salido, hayan hecho fiestas, pero como prevención y como respuesta a la ciudadanía colombiana, y en vista de todo lo que se ha venido suscitando por esos trasladados a esa zona del país, se cerró y todos los exfuncionarios que estaban en ese pabellón fueron trasladados”, manifestó el coronel Daniel Gutiérrez Rojas, director del lnpec.

Una de las denuncias la hizo la periodista Diana López, víctima del exgobernador, quien aseguró que ‘Kiko’ Gómez salía con frecuencia del penal para encontrarse con sus conocidos. Como medida, la periodista instauró un derecho de petición al Ministerio de Justicia exigiendo control sobre la dirección del Inpec por permitir el ingreso de Gómez a Barranquilla.

(Lea también: Dragoneante del Inpec sigue desaparecido en Medellín: familia lleva dos semanas buscándolo)

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, por su parte aseguró que no existieron pruebas de irregularidades y respalda la decisión del director del lnpec.
“En días recientes circularon versiones y denuncias sobre la posible violación de la normativa penitenciaria por una persona recluida en el patio de servidores públicos de la cárcel de Barranquilla. No existe ninguna evidencia de que hayan ocurrido salidas irregulares”, aseguró Osuna.

Lee También

Agregó que la medida de cerrar el patio especial de la cárcel El Bosque es una estrategia acertada anticorrupción. “Da buenos resultados. Durante unos días guardé silencio frente al tema por la discreción requerida para permitir que el Inpec actuara con todas sus competencias”, puntualizó Osuna.

‘Kiko’ Gómez cumple una condena de 55 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y tráfico, fabricación o porte de arma de fuego.