El alto tribunal publicó la información en un trino, en el que asegura que la decisión, por la que el congresista irá a juicio, la tomó la Sala de Instrucción.

Los hechos por el que acusan a Muñoz Lopera se remontan a 2018, cuando el congresista fue detenido en el aeropuerto José María Córdova de Medellín con 160 gramos de cocaína.

En ese momento, la Policía comunicó que el representante del partido Alianza Verde llevaba la droga camuflada en un bolsillo de su equipaje de mano; el representante aseguró que se trataba de un “montaje” para impedir que llegara al Congreso de la República.

León Fredy Muñoz Lopera, cuando fue detenido por llevar 160 gramos de cocaína /Policía Nacional
León Fredy Muñoz Lopera, cuando fue detenido por llevar 160 gramos de cocaína /Policía Nacional

Por ese caso, en 2019, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria al señalado, para que explicara la procedencia de esa droga; se le encontró cuando aterrizaba de un viaje desde Bogotá.

Ahí, Muñoz Lopera se defendió diciendo que él no consumía sustancias psicoactivas, y aseguró que no sabía cómo había llegado la cocaína a sus pertenencias.

La Alianza Verde, partido de Claudia López, hoy alcaldesa de Bogotá también alegó que se trataba de un montaje.

¿Quién es León Fredy Muñoz Lopera?

El político nació en Ituango, Antioquia, y fue desplazado por la violencia de niño, por lo que se radicó en Bello.

Tiene un título en Licenciatura Educativa. En 2004 llegó al Concejo de Bello, donde se desempeñó como secretario, y en 2012 se convirtió en Concejal del municipio antioqueño, por la Alianza Verde.

En 2018 llegó a la Cámara de Representantes, donde están todos estos datos, integrando la Comisión Sexta.