Juan Manuel Santos se pronunció sobre el informe publicado este jueves por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el que el alto tribunal precisaba que la cifra total de ‘falsos positivos‘ (asesinatos de civiles a manos de militares que eran presentados como guerrilleros muertos en combate entre 2002 y 2008) era en realidad de 6.402 y no los poco más de 2.000 que tenía registrados la Fiscalía.

Luego de ese aterrador reporte del alto tribunal, desde un sector de la opinión pública se aseguró que no solo le cabía responsabilidad al respecto al expresidente Álvaro Uribe Vélez, sino también a Santos, que fue su ministro de Defensa entre 2006 y 2009. Lo llamativo es que, contrario a lo que muchos uribistas hicieron, el líder del partido Centro Democrático no le echó el agua sucia a su enemigo político y señaló que todos sus ministros se preocuparon por los derechos humanos.

Santos publicó un mensaje al respecto en su cuenta de Twitter, en la que sostuvo que él fue quien desmanteló el escándalo de las ejecuciones extrajudiciales.

“Desde el año pasado me puse a disposición de la justicia transicional para contarles, entre otras cosas, cómo investigamos, destapamos y acabamos con ese horror de los falsos positivos“, escribió el Nobel de Paz en la red social.

De igual manera, el expresidente aseguró que el informe de la JEP sobre los ‘falsos positivos’ era un logro del Acuerdo de Paz ya que “se está conociendo la verdad sobre el conflicto”.

Uribe desacreditó ayer la información entregada por el alto tribunal y se victimizó asegurando que estaba siendo objeto de un “nuevo atropello”. De igual manera, en una entrevista que ofreció esta mañana, el exsenador declaró que la JEP estaba contando como ‘falsos positivos’ a criminales que fueron dados de baja.

Juan Manuel Santos habla de los ‘falsos positivos’

Este fue el mensaje que publicó el expresidente, un día después de que la JEP alertara al país sobre las cifras reales de ejecuciones extrajudiciales que se llevaron a cabo desde comienzos de siglo: