Horas después de la delicada información que entregó la Justicia Especial de Paz sobre los asesinatos de civiles durante los gobiernos del expresidente Álvaro Uribe, su jefe político, llegó el extraño mensaje de la congresista.

En el trino, Paloma Valencia escribe que hay diferencias entre las cifras que entregan varias fuentes y que el alarmante número de la JEP —6.402 proviene de una organización que “ayuda a Monsalve, el llamado testigo estrella contra Álvaro Uribe”.

Esas palabras, aparentemente, intentan respaldar la reacción que tuvo el mismo Uribe al conocer el reporte de la JEP, en la que habló de un ataque para enlodar su nombre.

Pero además de eso, muchos interpretaron el trino de la senadora como una intención de restarle gravedad a un delito de lesa humanidad porque otras autoridades presentan números mucho menores.

La mayoría de esas críticas se pueden ver entre las casi 6.000 reacciones que tiene su publicación.

Entre esas críticas resaltan las de la oposición del partido de gobierno como de Gustavo Petro y Gustavo Bolívar. Sin embargo, fue a este último senador del movimiento Decentes a quien Valencia sí le contestó.

Bolívar comenzó su reacción llamando “infame” a la parlamentaria, y le dijo que el número era indiferente ante la acción en sí misma. Destacó que se está hablando de una “atrocidad”, pues fueron jóvenes engañados con promesas de trabajo que terminaron asesinados y presentados como guerrilleros por militares que buscaban obtener beneficios, y agregó:

“Así sea 1, desalmada”.

Valencia quiso responder a eso y dijo que no era ella quien había “buscado impunidad para crímenes de lesa humanidad” y que sentía dolor por todas las víctimas.

Aquí, los dos trinos sobre ‘falsos positivos‘:

Las críticas a la fiel escudera del expresidente Uribe no han parado, y a continuación otras de las respuestas más comentadas, como la de Petro: