El también columnista de medios, dijo en ‘Voz Populi’ de Blu Radio lo que opina sobre la grave revelación que hizo la Justicia Especial de Paz este jueves sobre los asesinatos de civiles a manos de agentes del Estado.

Según el tribunal, son 6.402 los casos de ejecuciones extrajudiciales y no los poco más de 2.000 que se venían manejando como cifra oficial.

Felipe Zuleta dijo que es para aterrarse porque “es lo más oscuro que pudo haber ocurrido durante los gobiernos del expresidente Uribe”. Y a propósito de ese periodo en el que el también exsenador dirigió el país (2002-2010), el periodista habló de el miembro clave de su gabinete que podría entrar en este proceso:

“A mí me parece que el hoy expresidente Juan Manuel Santos —habiendo sido ministro de Defensa en parte importante de esos periodos, y habiendo suscrito el Acuerdo de Paz con las Farc… y habiendo creado la JEP, en virtud de ese proceso— debe ser el primero en ir a testificar sobre lo que realmente pasó con las ejecuciones extrajudiciales”.

Puntualmente, Santos ocupó esa cartera entre el 19 de julio de 2006 y el 22 de mayo de 2009, y el reporte de la JEP indica que esas más de 6.000 personas fueron asesinadas “para ser presentadas como bajas en combate en todo el territorio nacional entre 2002 y 2008”; es decir, las muertes coincidieron con el cargo de Santos a lo largo de dos años.

Justamente por eso, el panelista de la emisora aclaró que su mensaje sobre Santos no tiene la intención de que “lo metan preso ni lo procesen”, pues Zuleta aclaró que no ve ni a los entonces presidente y mindefensa “dando las órdenes de matar niños y jóvenes para mostrar triunfos supuestos contra la guerrilla”.

Aún así, considera importante que tanto Uribe como Santos vayan a la JEP y “cuenten absolutamente todo lo que saben de este monstruoso episodio de la historia reciente de Colombia”, e insistió:

“No creo que sea mucho pedirles. Y mucho menos a Santos, que después de un proceso arduo sacó el tema de la paz adelante… pero es realmente escandaloso, pero quiero insistirle y hacerle un llamado al expresidente y exministro: vaya a la JEP y cuente toda la verdad”.

Más temprano, Uribe respondió asegurando que en su gobierno se manejó una “política transparente de seguridad democrática”.

Según el documento de la JEP, las ejecuciones extrajudiciales ocurrieron en todo el país, aunque 10 departamentos concentraron el 66 % del total de los crímenes de ‘falsos positivos‘.

No obstante, el tribunal destacó los hechos de seis subcasos que tienen “elementos particulares de análisis” y ocurrieron en Antioquia, la Costa Caribe, Norte de Santander, Huila, Antioquia,  Casanare y el Meta.