Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Frank Hoyos   Ago 27, 2023 - 7:43 am
Visitar sitio

El Partido Nuevo Liberalismo de los hermanos Galán, que dirige Juan Manuel Galán, está esperando que la Corte Constitucional falle sobre un incidente de desacato con el que esperan tener más recursos del Consejo Nacional Electoral y, posiblemente, hasta ampliar su participación en el Congreso.

El mayor de los hermanos Galán ha recorrido 24 de los 30 departamentos en los que tienen candidatos a las elecciones regionales para activar las bases liberales con las que esperan conseguir lo que les fue esquivo en las legislativas de 2022: una rotunda participación en la democracia local.

(Vea también: “No es fácil”: la idea de Carlos F. Galán para con los exalcaldes de Bogotá, incluso Petro?

Usted considera que al Nuevo Liberalismo lo miran con doble lupa. ¿Por qué lo ve así?

“El Nuevo Liberalismo ha representado la lucha contra la corrupción, ha tenido un discurso valiente frente a los temas difíciles como en los ochenta fue su enfrentamiento con el narcotráfico, lo que le costó la vida a más de 50 de los integrantes del partido. Ahora en este ambiente de polarización y cuando somos críticos tanto de un extremo como del otro, queremos posicionar un mensaje diferente, pues nos miran con mucho más rigurosidad. Estamos tranquilos porque hemos hecho las cosas con responsabilidad”.

Mencionaba que ustedes son críticos tanto de un extremo como del otro. Si un petrista o un uribista, o para el caso antioqueño, un quinterista se acerca a ustedes. ¿Caben dentro de una posible alianza?

“Nosotros recibimos gente de todas las tendencias ideológicas y políticas que sean honestos, íntegros, que entiendan la política como un servicio público, como nosotros la hemos entendido siempre. Ahora, pues nosotros establecimos una línea roja en el partido de que no nos íbamos a aliar en coaliciones para las elecciones del 29 de octubre ni con las fuerzas del Gobierno Nacional, ni con el uribismo del Centro Democrático.”

Pero eso limita mucho el espectro de posibles alianzas…

“Hemos estado trabajando con partidos que han renacido, también como nosotros, que por causas de la violencia les ha sido reconocido que desaparecieron por esas causas y que están volviendo a participar. Tenemos coaliciones en algunas partes con Salvación Nacional, en otras con la Nueva Fuerza Democrática, En Marcha, Dignidad y Compromiso”.

Justamente, por ser un partido reciente el Nuevo Liberalismo está en una disputa con el Consejo Nacional Electoral. ¿Cuál es su posición sobre la interpretación que ha hecho el CNE de la cuota repartidora?

“Tenemos dos reparos. Nosotros no somos un partido nuevo y el Consejo Nacional Electoral dice que lo somos. Pero resulta que este partido fue fundado en 1979 y la sentencia de la Corte restituyó una personería jurídica por el exterminio que sufrió el partido. En 1986 el Nuevo Liberalismo eligió senadores y representantes a la Cámara, entre ellos mi papá”.

¿Cuál es el otro?

“A nuestro juicio, es errada la interpretación por parte del Consejo Nacional Electoral. La Corte Constitucional nos dio una excepción para cumplir con el umbral en la primera elección en la que participásemos que fue la de marzo del año pasado. A pesar de que no logramos el umbral, pues logramos medio millón de votos a Cámara de Representantes a nivel nacional con dos representantes electos, 370 mil votos al Senado y medio millón en la consulta de la Centro Esperanza.

Pero esa excepción de cumplir con el umbral aplica no solamente para efectos de mantener la personería jurídica, sino también, según como lo establece la ley, para la asignación de los recursos de funcionamiento del partido y para la asignación de las curules a las cuales el partido tendría derecho, por ejemplo, en el Senado. Lo que hemos estado reclamando en un incidente de desacato que interpusimos ante la Corte Constitucional es que se aplique la interpretación del umbral en toda su dimensión, en todo lo que significan los efectos del umbral”.

Si la Corte llegase a fallar a favor del Nuevo Liberalismo, ¿tendrían senadores o más financiación?

“No sabemos el alcance del fallo que emita la Corte. Lo que sabemos hasta ahora es que la Corte se declaró competente para conocer del incidente de desacato y lo está estudiando. Esperamos que el fallo sea favorable y conocer el contenido del fallo hasta donde la interpretación que nosotros reclamamos de la aplicación del umbral la Corte la reconozca”.

La Corte Constitucional les devolvió la personería jurídica como un acto de reparación. Entiendo que hay reparos sobre la financiación que ustedes tienen como un partido de víctimas en relación con la de otros que fueron victimarios, como es el caso de Comunes creado a partir del Acuerdo de Paz…

“Entendemos que hubo un proceso de paz que dentro del marco de los acuerdos brindó garantías para que los guerrilleros se desmovilizaran, entregaran las armas, hicieran política a través de los votos y no de las balas. Pero consideramos que hay un desequilibrio en cuanto a un partido víctima de la violencia que nunca le apostó a alzarse en armas.

El cálculo de la asignación de los recursos de funcionamiento debe hacerse bajo los parámetros de que el Nuevo Liberalismo no es nuevo y que tenía una excepción para cumplir con el umbral de acuerdo con la Corte Constitucional, y que además obtuvo una votación muy superior a la que obtuvo el Partido Comunes de las Farc. Es decir, hay un respaldo probado en las urnas “.

(Lea también: Si no ha inscrito su cédula para votar está a tiempo: Registraduría amplió horarios)

En Antioquia fue polémica la alianza con Salvación Nacional para la lista a Concejo porque había candidatos del clan de los Suárez Mira de Bello. ¿La alianza sigue?

“Tomamos la decisión de retirarnos del acuerdo de coalición. No tenía conocimiento de que el cabeza de lista por el Partido Conservador era sobrino de Suárez Mira y cuando tuvimos conocimiento de eso pues hablamos con el comité territorial y el comité territorial pues actuó y anunció pues el retiro nuestro de la coalición en Bello”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.