Ago 25, 2023 - 9:39 am

A la lista de propuestas que plantean los diferentes candidatos a la Alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, sumó una que resulta tan audaz como complicada. No tiene nada que ver con seguridad o movilidad, quizá los reclamos más recurrentes de los ciudadanos, pero, si consigue materializarla, podría repercutir en la solución de esos problemas que aquejan a la ciudad.

(Le interesa: Carlos Fernando Galán estrenó su camión y ya se le montó el primer refuerzo de campaña)

Se trata simplemente de sumar el conocimiento, la experiencia, que han acumulado los anteriores alcaldes de Bogotá y recoger lo mejor de sus gestiones. Con esa idea, Galán busca sumar votantes para las elecciones de octubre próximo.

En resumen, lo que busca Galán es conformar una suerte de sanedrín, de mesa redonda con esos exmandatarios capitalinos, que evoca, en el nivel nacional, la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, conformada por expresidentes de la República. Hasta ahora, el único que ha sido alcalde de Bogotá y ha llegado a la presidencia es Gustavo Petro, lo cual hace más novedosa la idea de Galán.

“Tengo la convicción de que uno de los problemas que tenemos en Bogotá es que cada vez que llega un alcalde echa para atrás buena parte de lo que hizo el anterior. Muchas veces por ego”, dijo el candidato en Caracol Radio. “También creo que uno de los problemas principales es una incapacidad para dialogar”.

Admitió que, seguramente, en muchos temas no se pondrán de acuerdo. “Pero tener la capacidad de sentarse, de oír, de escuchar a quienes han tenido la alcaldía en sus manos, han enfrentado grandes problemas, han trabajado por grandes proyectos, han cometido errores, puede ser una herramienta muy poderosa”, agregó Galán en esa emisora.

Lee También

“Por esa situación, he tomado la decisión de convocar a los exalcaldes de Bogotá: Antanas [Mockus], Lucho [Garzón], [Enrique] Peñalosa, Claudia [López], al mismo presidente Petro, para que nos reunamos periódicamente. La idea es enfrentar retos grandes que tiene la ciudad, tener los insumos de ellos”, explicó en el mismo medio.

“Oírlos, escucharlos, dialogar, va a servir para tomar mejores decisiones, va a servir para que esta ciudad avance, que no se quede en discusiones muchas veces de egos que impiden resolver los problemas”, continuó.

Para Galán, Bogotá está lista para eso, necesita eso, pues se trata de construir sobre lo construido. “Entender que hay que apostarle a profundizar los aciertos que han tenido, aprender de los errores que cometieron y empezar a oír un diálogo constructivo para enfrentar los grandes problemas que tiene Bogotá”, explicó en la frecuencia radial.

Preguntado en la emisora sobre si ya había hablado con algunos de esos exalcaldes, Galán respondió: “Aún no lo he hecho, pero lo voy a hacer. Considero que tengo una relación constructiva con todos esos exalcaldes, con diferencias, obviamente”.

“Yo sé que no es fácil logarlo, pero es una apuesta para que Bogotá deje atrás esa pelea permanente, esa agresión permanente y esa incapacidad inclusive para escucharse, que es lo que, en parte, nos tiene jodidos, como estamos ahorita en muchos temas”, aseguró Galán.

En Caracol Radio le plantearon de manera directa: “¿Cómo convencer al presidente Petro, que es el primero que ni olvida ni perdona?”, y el candidato respondió: “Es a partir precisamente de los aciertos que han tenido todos, en algunos frentes. A partir de eso uno puede llegar a construir un diálogo”.

Ante esta idea, ahora falta lo más importante: la disposición que tengan los exalcaldes de sentarse a la misma mesa con el único propósito de aportarle a Bogotá.

Lee todas las noticias de elecciones colombia 2023 hoy aquí.